miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Racionalismo y su nuevo sistema de la historia

Christopeh Keller.
Hasta antes de Keller, se consideraba que detrás de la historia del hombre estaba Dios, ya que se tenía una visión cristiana de la historia que era regida por la providencia divina que dirige al hombre a su meta que es la "Salvación", pero esto cambia con el racionalismo, ya que se parte del hombre y se deja de lado a Dios.
Entre 1680 y 1690 escribe tratador de segunda importancia. Este profesor recoge la historia y señala que hay que medirla de acuerdo al avance de la ciencia. Así, distingue 4 etapas:

1.- Edad Antigua: Comienza con la invención de la escritura, aunque antes de esto hubieron muchas culturas que transmitieron sus creencias de manera oral. Califica a la edad antigua como una etapa de surgimiento del hombre alcanzando su apogeo en el imperio romano.
2.- En el siglo V, el imperio romano se desploma y es cuando comienza la Edad Media, que se caracterizó por ser un período negativo de persecución e intolerancia por culpa de la iglesia católica. Es una etapa de retroceso del hombre. Esta etapa termina con la Reforma en el siglo XV, que es cuando comienza la Edad Moderna.
3.- Para la Edad Moderna se ponen fechas de inicios tan variadas como la Caída de Constantinopla en 1453, la invención de la imprenta en 1450 y hasta los descubrimientos de América en 1492.
Esta etapa según keller, también es de ascenso, y termina en el siglo XIX donde comienza la Edad Contemporanea que comienza con la Revolución Francesa en el siglo XVIII.
4.- La Edad Contemporanea, comienza con la Revolición Frances en el siglo XVIII.

Esta división es un gran error, pero se sigue ocupando hasta el día de hoy como un esquema de la historia universal e incluso mas tarde, entre 1850 y 1855, se crea "El Renacimiento" por Michelet y Burckhardt, cuando en reaqlidad deberían estudiarse las historias de las distintas culturas, tomándolas por separado.


No hay comentarios: