miércoles, 12 de septiembre de 2007

EL RACIONALISMO Y LA NUEVA POLÍTICA.

El racionalismo se impone en toda la sociedad europea.
Los asesores de los reyes tratan de darle una idea mas moderna al gobierno, y por eso se le llama Despotismo Ilustrado. Estos asesores están imbuidos de deísmo y de la libertad de expresión, por lo que ven a la iglesia católica y a su brazo derecho los jesuitas como enemigos. Los reyes se rodean de la alta burguesía ilustrada, ya no de los nobles ni del clero. Aún quedan rasgos del absolutismo.
En el siglo XVIII, la burguesía se va dando cuenta de lo importante que es debido a que maneja la economía del país, sobre todo en Francia e Inglaterra. En Francia se encuentra la Corte de Versalles y en Inglaterra se encuentra la Cámara de Los Lores integrada por los espirituales (obispos de la iglesia anglicana) y los temporales (duques,condes, varones, etc.) y de los comunes integrada por el Estado llano o burguesía.

El Racionalismo y su nuevo sistema de la historia

Christopeh Keller.
Hasta antes de Keller, se consideraba que detrás de la historia del hombre estaba Dios, ya que se tenía una visión cristiana de la historia que era regida por la providencia divina que dirige al hombre a su meta que es la "Salvación", pero esto cambia con el racionalismo, ya que se parte del hombre y se deja de lado a Dios.
Entre 1680 y 1690 escribe tratador de segunda importancia. Este profesor recoge la historia y señala que hay que medirla de acuerdo al avance de la ciencia. Así, distingue 4 etapas:

1.- Edad Antigua: Comienza con la invención de la escritura, aunque antes de esto hubieron muchas culturas que transmitieron sus creencias de manera oral. Califica a la edad antigua como una etapa de surgimiento del hombre alcanzando su apogeo en el imperio romano.
2.- En el siglo V, el imperio romano se desploma y es cuando comienza la Edad Media, que se caracterizó por ser un período negativo de persecución e intolerancia por culpa de la iglesia católica. Es una etapa de retroceso del hombre. Esta etapa termina con la Reforma en el siglo XV, que es cuando comienza la Edad Moderna.
3.- Para la Edad Moderna se ponen fechas de inicios tan variadas como la Caída de Constantinopla en 1453, la invención de la imprenta en 1450 y hasta los descubrimientos de América en 1492.
Esta etapa según keller, también es de ascenso, y termina en el siglo XIX donde comienza la Edad Contemporanea que comienza con la Revolución Francesa en el siglo XVIII.
4.- La Edad Contemporanea, comienza con la Revolición Frances en el siglo XVIII.

Esta división es un gran error, pero se sigue ocupando hasta el día de hoy como un esquema de la historia universal e incluso mas tarde, entre 1850 y 1855, se crea "El Renacimiento" por Michelet y Burckhardt, cuando en reaqlidad deberían estudiarse las historias de las distintas culturas, tomándolas por separado.


Lord Herbert of Cherbury.
En 1924 publica la obra "De Veritate" donde plantea 5 principios que están en todas la religiones y que juzga para formar una conciencia de Dios. Estas son las verdaderas bases de una religión y estas son:
1.- Creencia en un ser superior (Dios), punto de encuentro de todas las religiones.
2.- Necesidad de conocerlo y rendirle culto.
3.- Llevar una vida virtuosa. Esto pone en énfasis en la moral.
4.- Necesidad de arrepentirse de los pecados cometidos.
5.- La existencia de una vida futura donde existiría un premio y un castigo.

En 1924 pasado un siglo de las guerras de religión, por lo que Herbert busca compartir los excesos y abusos de estas guerras, introduciendo un cambio para lograr la tolerancia religiosa.

John Tolard.
En su libro "El cristianismo sin misterios" plantea que la religión debe ser entendida por la razón.

Shasftesbury (ingles, 1621- 1683).
Monoteísmo sencillo. Luego escribe "el tratado sobre el entusiasmo" en 1708 que es la carta fundamental del deísmo.

Voltaire ( París, Francia, siglo XVIII, 1694- 1778)
Perteneció a la alta burguesía muy ilustrada. Su verdadero nombre es Francisco Marie Arouet y fue educado por los jesuitas.
Encarnó el deísmo con bastante fuerza en Francia, en momentos que gobernaba Luis XIV y Luis XV, que eran reyes católicos. Es el principal sostenedor del deísmo, y junto con los deístas dan una batalla constante contra la Iglesia Católica llamando a "aplastar a la infame" que era el lema de Voltaire.
Escribió obras como: El siglo de Luis XIV, donde tomo la bandera del anglicanismo.
En 1760 el ataque se concentra en los jesuitas, ya que eran el brazo derecho de la iglesia y en 1767 son expulsados de todo el imperio español, incluyendo a Chile.
En 1773 se suprime la Compañía. Esta lucha de los deístas y Voltaire es un éxito fundamental ya que cierran los colegios y se terminan las misiones.
En 1793 el gobierno revolucionario de Francia suprimió la iglesia católica, lo que provocó que todos abandonaran sus parroquias, escuelas, monasterios, después de entregárselos al Estado.
Hubo que espera 40 años, hasta 1815 con el papa Pio VII, para que se refundara la Compañía Además van apareciendo grupos que enfatizan la libertad como Anthony Collins que en 1713 escribió el "Discourse of free thinking", en donde se plantea que se debe tener libertad absoluta para escoger la religión de cada uno sin regirse por nada.
También aparecen los "Free Masons", que quiere decir, libres albañiles o constructores, la que derivan los constructores del templo de Jerusalén. Representan un movimiento de libertad religiosa y, a la vez de iniciación esotérica.
Otro grupo son los "Rosacruces" que es un grupo que desciende de los alquimistas o sabios de una ciencia peculiar y que existen hasta el día de hoy. Se caracterizan por creer que había fuerzas de la naturaleza que ellos debían dominar mediante formulas y que estas ayudarían al hombre.