RACIONALISMO Y LA ENCICLOPEDIA.
La enciclopedia va a contener la totalidad de la educación racionalista, lo cual supone un gran logro del racionalismo. Es algo semejante a las sumas teológicas de la unidad de la verdad.
Esta ordenada alfabéticamente, lo que implica que no tiene un orden jerárquico en los temas, a diferencia de la suma teológica, donde todo parte de Dios.
La idea era publicar un diccionario con todas las definiciones de la época, ya que el que ya existía era el de Pierre Bayle que contenía una visión de sabio universal que en la época, ya no era válida, por lo que fue necesario hacer uno con la visión de cada especialista en un tema determinado.
La enciclopedia francesa es una obra colectiva creada por más de 30 especialistas. Sus editores son Denis Diderot, filosofo protegido por Catalina La Grande de Rusia y D´Alembert.
La idea de crear enciclopedias la retoman los ingleses en 1768, donde aparece la Enciclopedia Britanica, que aún sigue editándose cada 30 años de manera de ampliar y completar los contenidos y temáticas.
En los medios intelectuales racionalistas y deístas tuvo mucha acogida, sin embargo, también fue criticada y combatida.
SIGLO XVIII.
Es el siglo en el que triunfó el racionalismo, y también es conocido como el "Siglo de las Luces", ya que tenía una alta idea de si mismo.
Los personajes de este siglo se llaman a si mismos ilustrados y crean una nueva cultura que es el racionalismo, o sea, la segunda sintesís occidental. Se dice sintesís porque comprende todos los aspectos de la cultura, integra toda actividad humana.
RACIONALISMO Y SU NUEVA RELIGIÓN : DEISMO.
Es la nueva religión inventada por el racionalismo. Es una nueva manera de entender la religión característica de la ilustración. Se le considera como una religión natural guiada por la razón para que tenga un recto sentido, porque el hombre conoce a Dios de manera espontánea, no de manera revelada como en las religiones Judía, católica e islámica, a las que considera anti- naturales o artificiales por ser incomprobables, ya que parten de premisas que los racionalistas consideran falsas y que además tienen fines incorrectos.
Se da entre fines del siglo XVIII hasta el siglo XIX.
Esta religión la impone el realismo y adopta distintas formas en las distintas culturas , pero siempre se trata del mismo principio divino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario