sábado, 6 de octubre de 2007

Esto hace que Francia, mientras que Luis XVI y todos los obispos eran nobles, la nobleza presionara para no ser menos importantes, lo que era ridículo, ya que se estaba discriminando a gente por su nacimiento. Se ordenaba de obispos a muchos nobles que incluso no tenían fe, y en casos aislados se les obligaba,
Así la burguesía llegó a enriquecerse y comenzó la revolución industrial, haciendo que sus privilegios fueran más importantes que los del clero y la nobleza. Va adquiriendo una influencia creciente.
El clero, uno de los estamentos, tenía funciones educacionales, espirituales y de asistencia social. Todos los orfanatos, hospitales, correccionales, asilos y otros estaban en sus manos.

TEORÍA POLÍTICA.

Se desarrolla dentro de la razón práctica, que es una de las ramas del racionalismo. Sus teóricos son Hobbes, Rosseau y Montesquieu.

Tomás Hobbes: Inglés, siglo XVII, 1588-1679.
Este burgués estudio en Oxford y sigue una carrera pública. Fue secretario de Bacon, el fundador del racionalismo práctico, y por ende recibió parte de su legado.
Escribe "Del Cive", "De Corpore" y "De Homine". Una de sus obras mas importantes es "El Leviatán": materia, forma y poder de la comunidad eclesiástica y civil" publicado en 1651 donde expone sus ideas políticas. Crea el concepto de soberanía que es la "potestad de auto gobernarse", lo que hace que la persona soberana sea quien tiene la libertad de gobernarse a si mismo. La soberanía, para Hobbes, no la tiene el rey, sino que le incumple al pueblo, a todos los hombres.Aquí al hablar de hombre, solo se refiere a los varones, no a las mujeres, ya que a éstas solo se les incluye en el siglo XX, en 1919, y en Chile en 1949.
Además, afirma que antes de hacer el pacto social los hombres vivieron en un Estado de Naturaleza inventado por él, donde los hombres estaban separados y eran movidos por Impulsos Negativos como la codicia.
Dice que "el hombre es un lobo para el hombre" y donde todos están contra todos. Esta naturaleza estaba ligada al mal y por ende los hombres vivían peleando entre ellos.
Esto hacia necesario un "pacto o contrato social". Así, se crea este pacto político donde los hombres se ponen de acuerdo para elegir una autoridad común delegando en ella su soberanía. De esta manera, se origina el ideal político de Hobbes que es la teoría contractualistas que busca suprimir esa guerra permanente.
Esto convertía a Hobbes en partidario de la monarquía absoluta, porque con un gobierno duro se podía mantener el orden y suprimir ese estado de naturaleza negativo.
Hobbes era protestante, para él no había libre albedrío, no se podía elegir bien y por eso necesitaba el pacto o contrato políticoque diera calma al hombre.
Hobbes partió como practicador del derecho natural, pero terminó como uno de los fundadores del derecho positivo.
Este tratadista apoyó a los Estuardo contra el Parlamento, pero como estos perdieron, tuvo que salir de Inglaterra.


No hay comentarios: