miércoles, 24 de octubre de 2007

El Racionalismo y La Economía, La Teoría Económica del siglo XVIII

Adam Smith: Británico, siglo XVIII, 1729-1790.
Es profesor de moral. Su primer tratado fue Teoría de los sentimientos Morales, lo que no es raro, ya que la economía era la manera privada de ejercer la moral (economía= Oikos- Nomia, o sea, las reglas de la casa), y la política era la manera pública.
En su primer tratado "Teoría de los sentimientos morales", postula que el hombre es movido por pasiones que mueven al alma, pero que hay un observador imparcial interno que regula sus actos, que lo controla y éste es la razón, en suma, modera las pasiones del hombre. Al mismo tiempo es una mano invisible que permite el progreso y el orden del hombre.
La base del pensamiento de Smith se resume en que el hombre persigue la felicidad y por lo mismo Smith se preocupa de la felicidad en el ámbito económico, busca tener una felicidad debido a la holgura económica, y así emplea la razón para buscar los medios que den un sustento económico.
Hay que tomar en cuenta que la felicidad no se puede definir porque es subjetiva, ya que cada uno entiende la felicidad de distinta manera. Así, se inserta plenamente en el siglo racionalista, en el XVIII, en el siglo que cree en el progreso indefinido.
Lo anterior está muy relacionado con la Revolución Industrial, ya que el racionalismo inventó artefactos que le permitieron al hombre aprovechar la naturaleza con el fin de favorecerse, se trata de un racionalismo práctico..........................

No hay comentarios: