sábado, 6 de octubre de 2007

JOHN LOCKE (INGLÉS, Siglo XVII, 1632-1704).
También estudio en Oxford y retoma las ideas de Hobbes. Se especializa en religión, filosofía, política y economía. En el ámbito religioso escriba tratados deístas a fines de 1889, ya que era un deísta al igual que Hobbes. Uno de sus tratados es "Cartas sobre la tolerancia" donde plantea que nadie es tan sabio como para imponer su religión sobre el resto y que tal razón debe haber libertad religiosa.
En el ámbito filósofo escribe muchos tratados como el "Ensayo sobre el entendimiento humano" donde plantea que la mente es una tabula rasa, o sea, una mesa vacía en la que van entrando conocimientos.
En este sentido, al hablar de un conocimiento empírico, se basa en el método inductivo experimental de Bacon. Sin embargo, el problema de esta teoría es que no responde de donde provienen las ideas superiores como la idea de Dios, etc. Planteó que los hombres iban relacionando ideas y creando arquetipos que son aplicables a todos, pero en esto no existía comprobación.
En el ámbito político escribe "Dos tratados sobre el gobierno civil". En 1690 analiza la doctrina de Hobbes y de Sir Robert Filmer. Éste último es autor del tratado "El Patriarca" donde sostiene que el rey es un patriarca, o sea, un pater, un padre con autoridad, no con dominio.
En este campo, Locke transforma por varias razones a la naturaleza humana en buena y no mala como lo hacía Hobbes. Dice que los hombres viven en paz y armonía, pero sin embargo, se producen guerras aunque no exageradamente. Además que estos hombres tienen derechos universales por el solo hecho de ser hombres. Así mismo, es el primero que habla del derecho inalienable, que son los derechos de libertad y de propiedad.
La libertad es lo que le permite al hombre trabajar y termina cuando comienza la libertad de los demás, éste es tu tope, o también hasta donde se tope con la leyes del Estado que si se deben cumplir. Dice que el hombre va adquiriendo 2 libertades: la de la vida y de la propiedad. Así, para Locke el derecho de libertad acarrea el derecho a la propiedad.
El derecho de propiedad, se debe a que Dios nos dio la razón para que la usáramos en este mundo y para que conviniéramos con los demás individuos. Es esta convivencia cada hombre tiene su propia propiedad fruto de su trabajo.
Habla también de un estado de igualdad, donde todo poder y jurisdicción es recíproco.
En el siglo XVII aparecen los primeros partidos políticos en Inglaterra que son dos: los conservadores (tory) y los liberales (whig).Más tarde, en el siglo XX aparece un tercero que es el partido Labour.
Locke, además, formula la separación de los poderes políticos, y lo hace partiendo de la base del liberalismo, o sea, de que el poder controla el poder. Plantea que el primer poder será el legislativo ya que éste dicta las leyes, a pesar de que los hombres abandonen el poder legislativo cuando entran en la sociedad.
A pesar de lo anterior, el poder ejecutivo vendrá a superar al poder legislativo. Así, la teoría del poder que controla al poder se resume:

Poder legislativo: impone leyes.
Poder ejecutivo: aplica las leyes.
Poder federativo: rige la forma geográfica de la política del estado.

Más tarde, Montesquieu agregó el poder judicial que es el que dirime los conflictos entre particulares y el gobierno, o entre los mismos particulares.



No hay comentarios: