miércoles, 24 de octubre de 2007

El Racionalismo y La Economía, La Teoría Económica del siglo XVIII

Adam Smith: Británico, siglo XVIII, 1729-1790.
Es profesor de moral. Su primer tratado fue Teoría de los sentimientos Morales, lo que no es raro, ya que la economía era la manera privada de ejercer la moral (economía= Oikos- Nomia, o sea, las reglas de la casa), y la política era la manera pública.
En su primer tratado "Teoría de los sentimientos morales", postula que el hombre es movido por pasiones que mueven al alma, pero que hay un observador imparcial interno que regula sus actos, que lo controla y éste es la razón, en suma, modera las pasiones del hombre. Al mismo tiempo es una mano invisible que permite el progreso y el orden del hombre.
La base del pensamiento de Smith se resume en que el hombre persigue la felicidad y por lo mismo Smith se preocupa de la felicidad en el ámbito económico, busca tener una felicidad debido a la holgura económica, y así emplea la razón para buscar los medios que den un sustento económico.
Hay que tomar en cuenta que la felicidad no se puede definir porque es subjetiva, ya que cada uno entiende la felicidad de distinta manera. Así, se inserta plenamente en el siglo racionalista, en el XVIII, en el siglo que cree en el progreso indefinido.
Lo anterior está muy relacionado con la Revolución Industrial, ya que el racionalismo inventó artefactos que le permitieron al hombre aprovechar la naturaleza con el fin de favorecerse, se trata de un racionalismo práctico..........................

John Jack Rosseau

Suizo, siglo XVIII, 1712-1778.
Era un autodidacta, no fue a la universidad, pero de todas formas escribió varias obras. Una de ellas es la Nueva Eloisa, novela precursora del romanticismo que une lo racional con lo emocional. También escribió Las Confesiones que es una novela autobiográfica y una inauguración en el tema de las revelaciones de si mismos, o sea, contar lo que fue su vida. Otra obra es Emilio donde preconiza nuevos sistemas de educación, ya que ésta se venía siendo lo mismo desde la escolástica tomando los modelos de Grecia y humanistas.
Sus tratados también tratan de política, siendo el más famoso el Contrato Social que incluye en toda la política europea de los siglos posteriores. En esta plantea que el hombre nació libre y que debía vivir libremente, pero que cae en cadenas por obedecer siempre a los demás, sin embargo, tan pronto recobre la libertad probará que fue creado para disfrutar de ella.

Charles Louis De Secondat Montesquieu

Francés, siglo XVIII, 1689-1755.
Es miembro de la nobleza de cargo o de toga, ya que en la nobleza se distinguen 2 rangos: la nobleza antigua o de espada y a la que pertenecía Montesquieu. Este era miembro del Poder Judicial, que en Francia se llama PARLAMENTO, y que no es un Congreso ni una asamblea como en Inglaterra, sino que son Tribunales de Apelación integrado por jueces. Es considerado como uno de los constructores del Estado Moderno.
Se dedico al estudio de la ley, y lo hizo siguiendo la linea de Locke. En 1750 publica el tratado llamado ESPÍRITU DE LAS LEYES que tiene un carácter conservador y donde se critica al gobierno de Francia. Otra de sus obras son "Las Cartas Persas" en donde habla de dos personas están en Francia y se topan con un sistema que no logran entender.
Otro mérito de Montesquieu es que enfatiza las causas sociales, por que ésta afectan a la sociedad. Distingue 3 regímenes de gobierno:
1.- Despotismo: régimen irracional.
2.-Monarquía: movida y basada en el honor.
3.-República: movida y basada en la virtud.

sábado, 6 de octubre de 2007

JOHN LOCKE (INGLÉS, Siglo XVII, 1632-1704).
También estudio en Oxford y retoma las ideas de Hobbes. Se especializa en religión, filosofía, política y economía. En el ámbito religioso escriba tratados deístas a fines de 1889, ya que era un deísta al igual que Hobbes. Uno de sus tratados es "Cartas sobre la tolerancia" donde plantea que nadie es tan sabio como para imponer su religión sobre el resto y que tal razón debe haber libertad religiosa.
En el ámbito filósofo escribe muchos tratados como el "Ensayo sobre el entendimiento humano" donde plantea que la mente es una tabula rasa, o sea, una mesa vacía en la que van entrando conocimientos.
En este sentido, al hablar de un conocimiento empírico, se basa en el método inductivo experimental de Bacon. Sin embargo, el problema de esta teoría es que no responde de donde provienen las ideas superiores como la idea de Dios, etc. Planteó que los hombres iban relacionando ideas y creando arquetipos que son aplicables a todos, pero en esto no existía comprobación.
En el ámbito político escribe "Dos tratados sobre el gobierno civil". En 1690 analiza la doctrina de Hobbes y de Sir Robert Filmer. Éste último es autor del tratado "El Patriarca" donde sostiene que el rey es un patriarca, o sea, un pater, un padre con autoridad, no con dominio.
En este campo, Locke transforma por varias razones a la naturaleza humana en buena y no mala como lo hacía Hobbes. Dice que los hombres viven en paz y armonía, pero sin embargo, se producen guerras aunque no exageradamente. Además que estos hombres tienen derechos universales por el solo hecho de ser hombres. Así mismo, es el primero que habla del derecho inalienable, que son los derechos de libertad y de propiedad.
La libertad es lo que le permite al hombre trabajar y termina cuando comienza la libertad de los demás, éste es tu tope, o también hasta donde se tope con la leyes del Estado que si se deben cumplir. Dice que el hombre va adquiriendo 2 libertades: la de la vida y de la propiedad. Así, para Locke el derecho de libertad acarrea el derecho a la propiedad.
El derecho de propiedad, se debe a que Dios nos dio la razón para que la usáramos en este mundo y para que conviniéramos con los demás individuos. Es esta convivencia cada hombre tiene su propia propiedad fruto de su trabajo.
Habla también de un estado de igualdad, donde todo poder y jurisdicción es recíproco.
En el siglo XVII aparecen los primeros partidos políticos en Inglaterra que son dos: los conservadores (tory) y los liberales (whig).Más tarde, en el siglo XX aparece un tercero que es el partido Labour.
Locke, además, formula la separación de los poderes políticos, y lo hace partiendo de la base del liberalismo, o sea, de que el poder controla el poder. Plantea que el primer poder será el legislativo ya que éste dicta las leyes, a pesar de que los hombres abandonen el poder legislativo cuando entran en la sociedad.
A pesar de lo anterior, el poder ejecutivo vendrá a superar al poder legislativo. Así, la teoría del poder que controla al poder se resume:

Poder legislativo: impone leyes.
Poder ejecutivo: aplica las leyes.
Poder federativo: rige la forma geográfica de la política del estado.

Más tarde, Montesquieu agregó el poder judicial que es el que dirime los conflictos entre particulares y el gobierno, o entre los mismos particulares.



Esto hace que Francia, mientras que Luis XVI y todos los obispos eran nobles, la nobleza presionara para no ser menos importantes, lo que era ridículo, ya que se estaba discriminando a gente por su nacimiento. Se ordenaba de obispos a muchos nobles que incluso no tenían fe, y en casos aislados se les obligaba,
Así la burguesía llegó a enriquecerse y comenzó la revolución industrial, haciendo que sus privilegios fueran más importantes que los del clero y la nobleza. Va adquiriendo una influencia creciente.
El clero, uno de los estamentos, tenía funciones educacionales, espirituales y de asistencia social. Todos los orfanatos, hospitales, correccionales, asilos y otros estaban en sus manos.

TEORÍA POLÍTICA.

Se desarrolla dentro de la razón práctica, que es una de las ramas del racionalismo. Sus teóricos son Hobbes, Rosseau y Montesquieu.

Tomás Hobbes: Inglés, siglo XVII, 1588-1679.
Este burgués estudio en Oxford y sigue una carrera pública. Fue secretario de Bacon, el fundador del racionalismo práctico, y por ende recibió parte de su legado.
Escribe "Del Cive", "De Corpore" y "De Homine". Una de sus obras mas importantes es "El Leviatán": materia, forma y poder de la comunidad eclesiástica y civil" publicado en 1651 donde expone sus ideas políticas. Crea el concepto de soberanía que es la "potestad de auto gobernarse", lo que hace que la persona soberana sea quien tiene la libertad de gobernarse a si mismo. La soberanía, para Hobbes, no la tiene el rey, sino que le incumple al pueblo, a todos los hombres.Aquí al hablar de hombre, solo se refiere a los varones, no a las mujeres, ya que a éstas solo se les incluye en el siglo XX, en 1919, y en Chile en 1949.
Además, afirma que antes de hacer el pacto social los hombres vivieron en un Estado de Naturaleza inventado por él, donde los hombres estaban separados y eran movidos por Impulsos Negativos como la codicia.
Dice que "el hombre es un lobo para el hombre" y donde todos están contra todos. Esta naturaleza estaba ligada al mal y por ende los hombres vivían peleando entre ellos.
Esto hacia necesario un "pacto o contrato social". Así, se crea este pacto político donde los hombres se ponen de acuerdo para elegir una autoridad común delegando en ella su soberanía. De esta manera, se origina el ideal político de Hobbes que es la teoría contractualistas que busca suprimir esa guerra permanente.
Esto convertía a Hobbes en partidario de la monarquía absoluta, porque con un gobierno duro se podía mantener el orden y suprimir ese estado de naturaleza negativo.
Hobbes era protestante, para él no había libre albedrío, no se podía elegir bien y por eso necesitaba el pacto o contrato políticoque diera calma al hombre.
Hobbes partió como practicador del derecho natural, pero terminó como uno de los fundadores del derecho positivo.
Este tratadista apoyó a los Estuardo contra el Parlamento, pero como estos perdieron, tuvo que salir de Inglaterra.