jueves, 1 de noviembre de 2007

.......Uno de estos artefactos es el telar mecánico inventado en Inglaterra. Otro descubrimiento es el vapor en la se 2° mitad del siglo XVIII que se usaba para lograr hacer funcionar estas maquinas grandes que permitían la producción industrial. Así, con todos estos inventos surge el sistema privado v/s el estado mercantilista, y dentro de este contexto es en el que aparece Adam Smith con su nueva teoría económica, en donde todos estos inventos implican un avance y, por ende, una satisfacción mayor de las necesidades del hombre, de manera que sirven a que el hombre llegue a la felicidad.
Algunos efectos de estos nuevos inventos fueron: la emigración campo- ciudad o rural- urbana, que sucede en la 2° mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que hasta ese momento la producción era artesanal y se llevaba una vida en talleres donde compartían conocimientos los maestros, oficiales y aprendices y donde se formaban gremios según la actividad.
Así surge el Capitalismo, que se trata de un sistema formado por personas (capitalistas) que no ponen trabajo, sino que solo dinero, que no van a la empresa porque delegan el trabajo y que a pesar de eso reciben las grandes ganacias.
Con el capitalismo surge un problema social grave, ya que el emigrante que no encuentra trabajo tendrá que robar o mendigar mientras se encuentra solo en medio de un ambiente hostil.
En el siglo XIX el prototipo de industrialización es el Barrio East End de Londres Inglaterra, que era uno de los más peligrosos del mundo al mismo tiempo, lo que muestra las dos caras de la moneda de la industrialización.
Smith crea el "Homo Economicus", que es una nueva categoría inexistente anteriormente tanto en filosofía, teología y moral.
Como se dijo antes de Smith existía el Estado Mercantilista o Mercantilismo donde el Bien Común prevalece sobre el bien particular de manera que el estado y sus intermediarios y la iglesia debían favorecerlo no pudiendo hacerse ricos o hacer ricos a otros si había gente muriéndose de hambre a la vuelta de la esquina, de manera que el Estado intervenga para proteger el bien común, como por ejemplo favoreciendo la exportación y poniendo aranceles a la importación.
Smith plantea las Leyes de la Economía que son dos: La Ley de la Oferta y la Ley de la Demanda. El precio es la máxima expresión de la leyes del mercado.
Así, para Smith las funciones del Estado son solo 3:
1.- Defender el país, manejar la guerra y las relaciones exteriores.
2.-Administrar la justicia, tener una visión panorámica del conflicto para poder dirimir
3.- Construir obras públicas.

No hay comentarios: