jueves, 16 de agosto de 2007

Inflencia de la Unidad de la Verdad en la Sociedad

En política se parte de la moral. La política es parte de la moral. Se hacía para la comunidad, de forma pública. Hay distintos estados con territorio, pero con una Nación. Este hecho viene de los germanos que eran nómades, ya que por ejemplo los francos eran nación, pero no constituían un territorio formado llamado Francia o Galia.
Además se debe separar lo material de lo espiritual.
Se da un problema entre la autoridad religiosa y temporal. En el año 476 desaparece el emperador y solo queda la autoridad eclesiástica, sin embargo el mismo Cristo señalo que su reino no estaba en este mundo y por ello las autoridades religiosas no duraban, pero ciertas circunstancias históricas permitían que estuvieran en el poder. Por ello muchos clérigos van obteniendo poder temporal.
Con el tiempo se van gestando los Estados Pontificios, en los siglos V, VII,VIII, formado por el Papa Ravena, Asís, Bolonia, y teniendo como capital Roma.

En el siglo XI nace la Teoría de las dos Espadas, con Pedro Damián. Este plantea que hay una espada material manejada por los reyes y una espada espiritual manejada por la Iglesia Católica. La iglesia intervenía porque la moral debía ser para todos y ella es la que esta a cargo de la moral.
Entre los siglos X y XIV, casi todos los tratados son hechos por clérigos. Muchos creían que la iglesia estaba por sobre los reyes.

En Economía. Ésta también parte de la moral. Estaba prohibida la usura, que era el préstamo con intereses, ya que la Biblia dice que hay que ganarse el pan de cada día con sudor, osea, trabajando.
Este trabajo no solo hace referencia a lo físico, sino también al intelectual. Así nadie podía vivir de intereses. Esto retraso el capitalismo.

En Arte, todos eran desarrollados por la iglesia, tanto el carolingio, como el romántico y el gótico. Era un arte religioso, un arte pedagógico, ya que el hombre no sabia leer ni escribir y por eso se le mostraban en imagines la historia de la Biblia.
También se da el Canto Gregoriano, que viene del templo de Salomón y de las escuelas sirias y bizantinas. Música culta, no popular.
El poema era eclesiástico y se hacía en latín y con rimas, luego se pasó a las lenguas romances.

SIGLO XIV: SIGLO DE CALAMIDADES (CRISIS).

Hasta ese momento Dios y el hombre compartían inteligencia, es decir logos y razón.
Si Dios era logos, el hombre también lo era ya que Dios lo creo a su imagen y semejanza. Así Dios y el hombre se entendían por medio de la razón, y por lo mismo existía la teología que era el conocimiento racional de Dios.
Sin embargo, esta unidad se rompe entre fines del siglo XIII y principios del siglo XIV con la aparición de Scoto.



No hay comentarios: