viernes, 17 de agosto de 2007

RACIONALISMO

La Razón que es la capacidad que tiene la mente humana de entender el mundo, que había quedado huerfana de fe, busca un método para desarrollar su voluntad entre los siglos XIV y XVII. Esta búsqueda de un método se encontró en el siglo XVII con el Método Cartesiano de Descartes que pertenece a la Razón Práctica.
Esta escuela racionalista nace porque la escolástica ya no sirve, ésta se agoto debido a las terribles Guerras de Religión, que llevan a los pensadores y a la gente común, a buscar otro camino.
En el siglo XVII la religión pasa a ser algo interno del hombre y no algo externo, no como en la unidad de la verdad en donde todo giraba alrededor de la iglesia. Es decir lo civil y lo laico se separa de lo religioso.

El racionalismo se divide en 2 ramas:

1.- Razón Práctica.
2.- Razón Teórica.

LA RAZÓN TEÓRICA.

Se da más en Francia y Alemania. Es un pensamiento Profundo y Metafisico.
Este pensamiento se da en países bien estructurados con una burguesía sólida, que además tienen un pensamiento político muy estable. Esta rama del racionalismo desarrolla la metafísica tratando de responder preguntas como: ¿Que es el ser?, la verdad y el hombre; las diferencias entre potencia y acto. Además trata el problema de la sustancia, la cual se entiende como una sustancia autónoma o que depende de otras, y esto es lo que trataban los seguidores de Descartes: Spinoza, Leibniz y Malebranche.

RENÉ DESCARTES.(Frances, filosofo)

Descartes nació el 31 de marzo en el año de 1596 en La Haye (Touraine, Francia) en el seno de una familia de abogados, comerciantes y médicos. Fue el tercer hijo del jurista Joaquín Descartes y de Jeanne Brochard. Aunque René pensaba que su madre murió al nacer él, lo cierto es que murió un año después, durante el parto de un hermano que tampoco sobrevivió. Tras la muerte de su madre, él y sus hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre, consejero del Parlamento de Bretaña, debía ausentarse por largas temporadas. Fue alumno del Collège Royal de La Flèche, de los jesuitas, entre 1604 y 1612.

Es el verdadero fundador del Racionalismo Teórico. La sociedad científica, democrática, el sentido social y la tecnología se basan en este racionalismo teórico. Gustaba de las matemáticas por ser más exactas, pero se preguntaba para que servían.

Una de sus obras importantes es el Discurso del Método publicado en 1636 y escrito en lengua vernácula. En esta obra plantea un método para razonar correctamente y poder sacar conclusiones útiles que no solo sean preceptos teóricos. Este método seria el Método Cartesiano que prevalece entre 1600 y 1900. Esta obra se divide en 6 partes.













No hay comentarios: