sábado, 25 de agosto de 2007

RACIONALISMO Y LAS CIENCIAS.

Las ciencias s e desarrollan en la corriente del racionalismo práctico, debido a que se abre paso a la Observación. Así la ciencia comienza a desarrollarse separadamente, pues se da la Especialización y se comienza a diversificar, además que desaparece la idea de sabio universal, porque ya no se trata de una ciencia de todo. Se crean nuevos instrumentos, debido a que aparece la Técnica, que permite un conocimiento más profundo de la ciencia.
Todo esto ayuda a formar un panorama más real del mundo se va forjando la división en 3 reinos en el siglo XVIII, labor realizada por los científicos Buffon (francés 1707 - 1788) y Carlos Linneo (sueco 1707 - 1778), en Animal, Vegetal y Mineral. Así mismo, los reinos se dividen en tipos, clases, géneros, especies, variedades e individuos.
Este conocimiento se integra en las nuevas academias y institutos y sociedades, que comienzan a desplazar a las universidades. También surgen las academias literarias como la Academia Francesa fundada en 1636 por el Cardenal Richelieu que fijaba las reglas del idioma. Otras academias científicas fueron la Royal Society fundada en 1660 y la Academia Científica de Berlin fundada en 1770. Así la ciencia comienza a ser autónoma de la filosofía y teología.

RACIONALISMO Y EL ARTE. (primera mitad del siglo XVII).

Pintura: Se da la Escuela Flamenca de los países bajos y Holanda. El tema de esta escuela es la cotidianidad, o sea, pintar todo tipo de cosas de la vida común, es mucho más trivial, pero al mismo tiempo muestra una realidad más cercana. Se pinta el verdadero paisaje, generalmente fríos, y ya no paisajes idealizados como lo era el arte italiano. Además aparece la pintura de la Naturaleza Muerta, donde se representan flores, frutas, comida en una composición mixta que suele tener lo que comen habitualmente, pero no aparece el hombre.
Aparece la técnica claro-oscuro donde el pintor juega con la luz y con la sombra.
Los expositores de esta escuela son Verneer, Ruysdalc y Rembrandt (holandes, 1606 - 1669), este ultimo pinto la "Lección de anatomía del doctor Nicolaas Tulp" donde expone un cadáver que sirve de práctica para futuros cirujanos.
En Francia también ocurre lo mismo, y se da también la escuela española en la que la tendencia sigue siendo religiosa, puesto que España aún se encuentra en la Unidad de la Verdad. Expositores de esta escuela son Diego Velásquez (español, 1599- 1660) con su cuadro "Las Mininas"; Francisco de Zurbarán (español, 1598- 1664) Rivera y Bartolóme Esteban Murillo (1617- 1682).

Literatura, poesía y teatro: En Inglaterra aparece William Shakespeare (Inglés, 1564- 1616) con obras como: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, El Rey Lear, MacBeth.
También aparece Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, España, 1547 - 1616) con su obra "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"
Otro escritor es Tirso de Molina (España, muere en 1648) que fue sacerdote y su verdadero nombre era Fray Gabriel Téllez. Junto a Calderón y Lope forman el gran trio del teatro del Siglo de Oro.
Moliére (París, Francia, 1622 - 1673), es otro comediógrafo llamado verdaderamente Jean Baptiste Poquelin. Estudio derecho y su formación fue mayoritariamente jesuita. Tiene obras como "El Avaro", "Tartufo".
Además aparece la novela picaresca española en el siglo XVII, que tiene personajes bajos, como los mendigos, ladrones, asesinos.

Ballet: Ya no se trata de la danza ceremonial ni tampoco de danza popular. El Ballet surge en la corte de Luis XIV.

Música: En esta rama artística aparecen en Italia.
La comedia del Arte que muchas veces es improvisada, pero con personajes siempre fijos pero enfrentaran distintas situaciones.
La Opera que deriva del oratorio. Esta es una composición musical, con orquesta, coro y solista. El primer autor de opera sera Claudio Monteverdi (italiano 1567- 1643).
También aparece el arte de la fuga, cuyo padre es Johann Sebastian Bach (aleman, 1685 - 1750).

Arquitectura: Tiende a centrarse en el hombre, pues Dios ya no es el centro de la sociedad. La arquitectura se hace mas geométrica y matemática.

Lengua: Se dan las Academias de la Lengua, que todo lo sancionan. Son sobretodo francesas. Estas pondrán reglas de acentuación, de ortografía, etc; llegando a poner métrica a la poesía, ya que con el racionalismo todo se quería medir racionalmente.



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