viernes, 24 de agosto de 2007

Razón Práctica.

Se da más en Inglaterra e Italia, y en los Países Bajos también que son países pragmáticos. Se da en países de grandes comerciantes, exportadores y navegantes, no de una estructura fija, sino de una forma muy cambiante, tomando en cuenta que en 1870 recién se unifica Italia. Son países que se mueven por la función que cumplen en la sociedad, y no por la Teoría.
Esta rama del racionalismo desarrolla todas las ciencias. Los ingleses y los italianos son los que llevan la directriz del pensamiento.

FRANCIS BACON.

Inglés, siglo XVII, 1561-1626.
Es el padre de la corriente de la razón práctica. Estudio en Oxford.
Estuvo preso y ahí en la cárcel escribió la mayor parte de sus obras, al final de su vida. Bacon critica la escolástica, porque paraliza el proceso de la ciencia, y su objetivo de estudio era ésta.
Una de sus obras es "De la dignidad y crecimiento de las ciencias" publicada en 1623 en latín.
Ya en esta obra muestra la misma preocupación de Descartes de fundar algo nuevo en cuanto a conocimiento, lo que ya postula en sus segunda obra. En esta obra realiza como un árbol del conocimiento dividido en 3 ramas, que domina por más de 200 años en el pensamiento occidental:
  1. Conocimiento del pasado - Memoria - Historia.
2.Conocimientos del presente - Razón - Filosofía. El filósofo transforma la sociedad y la hace progresar. Ésta, a su vez se divide en:
  • Natural (naturaleza)
  • Humana (hombre)
*Lógica

*Ética

*Política.

  • Divina (Dios).

Coincide con Descartes en las 3 sustancias.


3. Conocimiento del futuro - Imaginación- Arte (creador).

En 1620 publica su obra más famosa llamada "NOVUM ORGANUM" osea "NUEVO ÓRGANO", donde se plantea la problemática y surge el nuevo método que él preconizará. La palabra órgano se refiere al nuevo instrumento para usar la razón y poder edificar una nueva ciencia, ya que estamos en el período de los filósofos racionalistas. En esta obra se dan etapas de la certidumbre, o sea, de la verdad, que siempre está presente en el hombre occidental. Bacon no duda de los sentidos como si lo hacía Descartes, sino que los mantiene.
Para Bacon, saber es poder. Este poder se refiere a poder conocer, moverse, crear, etc; plantea que si se sabe, se puede actuar, o sea, se tiene un fin práctico, no teórico, para así poder apoderarse de la naturaleza. Busca dominar la naturaleza, o al menos disminuirla, apoderarme de sus secretos en beneficio del hombre.

Otra de sus obras es La Nueva Atlántida, que es una obra póstuma y que habla de una utopía.
En cuanto a la Religión Bacon está harto de ver como se matan los hombres por ésta. Le parece que la teología ha derivado en una superstición y por eso plantea que no hay que mezclar lo divino con lo humano.

GALILEO GALILEI.

Italiano, primera mitad del siglo XVII, 1564- 1642.
Se intereso por el movimiento de los astros, por el movimiento de los péndulos, y otros. Además trató de captar la velocidad de las cosas al caer, refutando la teoría de Aristóteles de que cuerpos de distinto peso caen a distinta velocidad en el vacío, ya que no existía la fuerza de gravedad.
Aplico el telescopio a la obsevación del cielo y de esto saco sus mayores conclusiones y poco a poco fue llegando a la Teoría Copernicana, que es heliocéntrica y no geocéntrica como la de Ptolomeo, enunciada en el "Tratado de la revolución de los cuerpos celestes" que se publica en 1543.
En 1597 envía una carta a Kepler donde le dice que no se atreve a defender esta tesis porque caería en ridículo.
En 1610 Galileo publica "El ensayo de las estrellas" donde expone varios aspectos de la teoría copernicana o geocéntrica.
En 1611 viaja a Roma que es gobernada por los papas y confirma su teoría.
En 1623 publica "Sagastori" cuando se esta en plena evolución del racionalismo, donde sostiene un principio importante diciendo que el libro de la naturaleza esta escrito en caracteres matemáticos, lo que quiere decir que todo conocimiento sobre la naturaleza puede reducirse a formulas matemáticas, a leyes formadas por números. Esto lleva a agregar al método inductivo experimental de Descartes y el método deductivo, ya que éste es el que se usa en matemáticas.
En 1632 publica la obra llamada "Dialogo de la ciencia de los 2 mundos", donde Ptolomeo de la época romana en el siglo II y Copérnico dialogan de sus teorías geocéntricas y heliocéntricas respectivamente. Tras esta obra, los jesuitas lo atacan por ir contra las Sagradas Escrituras, ya que existían un fundamentalismo religioso como el que hoy existe en el Islam y además temían que Galileo se transformara en un líder religioso, cuando en realidad era un científico.
Después de su muerte sus obras siguen circulando y finalmente, 40 años después de su muerte, en 1686, Newton publica su libro "Principios matemáticos de la naturaleza" donde descubre la ley de gravitación universal.

ISAAC NEWTON.

Inglés, británico, siglo XVIII, 1643- 1727.
Es discípulo de indirecto de Bacon. Paralelamente a su vida, se da el avance tecnológico científico, ya que con el racionalismo el conocimiento del mundo occidental comienza a desarrollar la ciencia.
Además sentó las bases del calculo diferencial y del calculo integral. Formulo las leyes fundamentales de la mecánica, estableció la ley de la gravitación universal y además diseño el primer telescopio reflector. Es autor de "Optics", "New theory about light and colours" y "Philosophiae naturalis princia matematica".



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