También conocida como “Church of England”, o sea, “Iglesia de Inglaterra”. Son los anglo-sajones. Esta reforma es muy peculiar y distinta a las demás, ya que es un problema que se origina en la política, no en la religión.
Problemas ingleses
Se produjo la guerra de los 100 años desde 1337 a 1453 (115 en realidad) en los siglos XIV y XV donde se enfrentaron con Francia. No se combatió los 100 años, había largas treguas que duraban hasta 10 años. Una de las primeras causas de la guerra fue que los descendientes de Felipe el hermoso no dejaron hijos, por lo que el reinado cayó en la dinastía Valois, pero Eduardo III, nieto de Felipe, reclamó el trono. Finalmente ganó Francia.
Más tarde, en 1453, tuvo lugar la guerra de las 2 rosas (1455 – 1485, guerra civil) llamada así, porque la rosa era el emblema de la dinastía francesa que gobernaba en Inglaterra. Esta dinastía se había dividido en dos ramas: los Lancaster representados por una rosa roja y los York representados por una rosa blanca. Éstos combatieron por 30 años disputando el trono debido a que hubo una usurpación y dejando al país agotado después de una guerra mortífera y muy violenta. Esta guerra terminó en 1485 con la muerte de Ricardo III. Respecto a esto, Shakespeare escribió al final de una de sus grandes obras históricas “Un caballo, un caballo, mi reino con un caballo”, ya que el rey pedía un caballo porque los señores feudales desmontados no tenían ninguna defensa, no se podían mover debido al peso de su armadura.
El descendiente de esta dinastía que es Enrique VII se casa con Margarita que era la descendiente de dinastía York. Así, termina la guerra y se adviene una nueva dinastía: los Tudor.
El primer rey Tudor es Enrique VII que gobierna desde 1485 a 1509 y que tiene 4 hijos: Arturo, Enrique, Margarita y María, a los que trata de casar muy bien para hacer conocida la dinastía, que era reciente. A Arturo, príncipe de Gales, lo casa con la hija de los reyes católicos – Isabel la católica y Fernando de Aragón – Catalina de Aragón, pero muere en 1502, a los 15 años y Catalina queda viuda. A Enrique VIII lo casa con Catalina de Aragón, la viuda de su hermano muerto. A Margarita lo casa con Jacobo IV rey de Escocia, y a María la casa con Luís XII rey de Francia.
Cuando Arturo muere, Catalina de Aragón (1485 – 1536) queda viuda, y su padre Fernando que era muy avaro le pide a Enrique VII que le devuelvan la dote, que era los bienes que lleva la esposa al matrimonio, ya sea dinero, propiedades, feudos u otros. Enrique VII, que era igual de avaro se rehusó y el tema se discutió por siete años. Así, finalmente la casó con su otro hijo Enrique en 1509, después de pedir una dispensa al papa Julio II ya que el matrimonio entre cuñados se consideraba incesto y ese mismo año éste asumió el reino tras la muerte de su padre como Enrique VIII.
Enrique VIII gobernó desde 1509 a 1547. Al principio era el más perfecto de los príncipes de Europa: era buen mozo, alto, gran deportista y artista, además de muy piadoso y católico, ya que solía escuchar 5 misas diarios. Era galante y amable, era extraordinario. Tenía todas las cualidades de un buen rey. Fue educado por Tomás Moro que le inculcó un sentido religioso muy profundo y ejemplar.
Inglaterra tenía muchos enemigos y por eso era esencial que la dinastía tuviera un hijo varón, porque ellos eran los que luchaban, no las mujeres.
Catalina de Aragón tuvo 6 o 7 embarazos, de los que solo sobrevivió María Tudor. Así pasaron los años y explotó la reforma luterana en 1520. En 1522 Enrique VIII obligó a escribir la defensa de los 7 sacramentos a Tomás Moro, contra los 3 sacramentos de Lutero que son solo simbólicos. Como recompensa, el papa Clemente VII le da el título de “Defensor de la fe”, aunque después Inglaterra salió del cristianismo. Pasan los años, y Enrique VIII se desespera ya que no tenía un descendiente varón. En ese momento el canciller de Inglaterra, el cardenal católico Woolsey le da la idea de un divorcio, ya que se había casado con quien fue su cuñada y que por ende el matrimonio era nulo. Así en 1527, después de 18 años de matrimonio, decide divorciarse, pero la reina Catalina de Aragón no lo acepta. Ésta apela al papa Clemente VII diciendo que se había casado con dispensa papal, y que por lo tanto el papa debía decidir y no un tribunal inglés. Así las cosas, la situación comienza a complicarse. El papa Clemente VII se niega a darle el divorcio, impulsado un poco por Carlos V, sobrino de Catalina, que lo tenía preso, ya que había saqueado Roma (roban, matan, incendian) y el papa se salva refugiándose, quedando así cerca de un año cautivo de Carlos V.
. Enrique VIII decide tomar el asunto en sus manos: mata al cardenal Woolsey que había fallado en obtener su divorcio, y en 1533 elige a un sacerdote de tendencia luterana llamadazo Cranmer que le da el divorcio. Así, el rey se separa de la Iglesia católica, declarando una iglesia anglicana distinta de la romana. Los únicos que protestaron fueron Jean Fisher y Tomás Moro, que terminaron siendo un obispo mártir asesinado y un humanista decapitado.
Luego, Enrique VIII se casa por segunda vez con Ana Bolena (1507 – 1536), que era una cortesana y que había sido dama de honor de la primera esposa Catalina de Aragón, matrimonio del que nace María Isabel Tudor en 1533. Al nacer su segunda hija mujer, Enrique VIII sigue sin conseguir su objetivo, y decide realizar un complot contra Ana Bolena, a quien finalmente decapita por traición en 1536.
Luego se casa, por tercera vez, con Jane Seynour en 1537. De esta unión nace su primer hijo varón Eduardo y Jane muere en el parto.
Enrique VIII llega a tener 6 esposas. La cuarta fue Ana de Cleves, alemana y luterana con la cual no convive por ser fea. A la quinta mujer la decapita.-
Más tarde, Enrique VIII se volvió un tirano buscando que la gente se convirtiera. Suprime los monasterios menores y vende los terrenos que son adquiridos por la burguesía de Londres en 1540, reprime muchas revueltas populares que se resisten a que se cambie la religión.
Cuando muere Eduardo en 1553, asume su media hermana Maria Tudor que gobierna desde 1553 a 1558. Ella intenta reconciliar a la Iglesia. Además se casa con Felipe II de España, que era su sobrino y un gran defensor del catolicismo a los 38 años. Tuvo dos embarazos, pero no logro tener hijos. Restauró todo el culto católico, pero su error fue ser muy castigadora.
Así, entre 1558 y 1603 gobierna Isabel I que no se casa nunca como una estrategia, a pesar de ser muy coqueta, porque se casó con Inglaterra. Se le conocía como la reina virgen “Virgin Queen”.
Cuando muere Isabel I no hay herederos, y se busca al familiar más cercano que era María Estuardo su prima, reina de Escocia y católica. Ésta era hija de Jacobo V, el que era hijo de Jacobo IV y Margarita, hermana de Enrique VIII. María tuvo tres esposos, el primero fue Francisco II rey de Francia con quien no tuvo hijos, el segundo fue Henry Stuart con quien tuvo a Jacobo y el tercero fue uno de los conspiradores que mató a su segundo marido. Esto último no se vio bien en Escocia, donde surgieron predicas que la trataban muy mal por parte de John Knox que era calvinista. Ante esto, María es depuesta y se refugia en Inglaterra donde aún gobernaba Isabel, que la dejó encerrada por 18 años en 2 ó 3 castillos. En estos años, María se dedica a conspirar contra Isabel I, pero ésta se entera y la manda a decapitar en 1586. Cuando ocurre esto, muere la esperanza de que se instaure el catolicismo en Inglaterra. En estos años, 1586, 1587, 1588, se declara la guerra.
Cuando Isabel Muere asume Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, que había sido criado como presbiteriano. Así, termina la dinastía de los Tudor y se inaugura la de los Estuardo.
En cuanto a la guerra, podemos decir que la primera armada que se forma es atacada por Drake en el puerto español para luego huir, hecho que provoca el retraso de la invencible armada de España por un año. La invencible armada fue enviada en 1558 y resultó todo un fracaso para España, ya que el almirante en jefe pasaba mareado, los barcos maniobraban con lentitud por ser muy grandes al contrario de los ingleses que se movían con rapidez y que los fueron hundiendo. La Compañía de las Indias occidentales se toma Jamaica y San Cristóbal. La Compañía de la India oriental tuvo un éxito extraordinario por el sur que va tomando posesión de territorios y en el siglo XVIII le entrega el gobierno completo a Inglaterra. Así se crea un imperio ultramarino (oversea empire), no europeo.
Más tarde comienza a perder sus colonias y vuelve a Europa, pidiendo que la reingresen en 1963 al mercad común. Esta petición en un principio fue negada, pero luego la aceptaron
No hay comentarios:
Publicar un comentario