jueves, 29 de noviembre de 2007

ARTE EN EL SIGLO XX

El arte del siglo XX fue liderado por Francia, recordando que en el siglo XV y XVi fue liderado por Italia. Hay que recordar que se había inventado la fotografía que terminó con el arte anterior, y que hizo que los artistas se sintieran libres de imitar la naturaleza, por lo que había mucha más creatividad. El arte comienza a ser una creación del artista y ya una copia de la naturaleza, porque para esa esta la fotografía. Algunos de los movimientos que se dieron fueron:

El impresionismo, nombre que recibe esta corriente por un cuadro de Claude Monet (francés) denominado “Impresión del sol que se levanta, del amanecer” de 1864, donde se muestra un río, un bote, unas nubes y un sol elevándose. Se le llama impresionismo porque la pintura está compuesta por rasgos que dan la impresión, ya que el pintor muestra una visión subjetiva de la realidad, porque no se pinta tal cual es. Se trata de una especie de croquis. Esta pintura fue rechazada por el Salón Oficial de Pintura de Paris y por eso se creó el Salón Extraoficial. Otro exponente de esta corriente es Pierre Auguste Renoir (francés). Este estilo impresionista tiene mucho trabajo de luz que enceguece un poco.

El post-impresionismo es una corriente inaugurada por Vincent Van Gogh (holandés que vive en el sur de Francia) que poco a poco se fue volviendo loco llegando incluso a cortarse la oreja. Este pintor pone la realidad a su manera, como por ejemplo un cielo rojo cambiando de manera total la realidad. Además tiene muchos autorretratos que muestran su alienación. No tenía proporciones de las cosas que pintaba, eran ideas nuevas.

Otra tendencia es el puntillismo que trata de representar todo mediante puntos de pincel de manera de ir creando una impresión de realidad con matices de luz, pero esta tendencia no tuvo mucha importancia.

También surgió el tachismo que trata de representar todo mediante manchas.

Otra tendencia artística es el cubismo que nace entre 1908/09, o sea, en el siglo XX. Es inaugurada por Pablo Picasso (español que vive en París) y trata de representar la naturaleza con planaos cortados y al mismo tiempo viéndola desde distintos ángulos de manera simultánea. En esta tendencia la figura humana se desvirtúa. Uno de los cuadros de Picasso es “Las señoritas de Avignon”, y con esta tendencia se rompió la estética del momento.

Los movimientos artísticos desde el inicio del siglo XX quieren integrar todas las artes en un solo conjunto. En todas las tendencias hay un alejamiento del arte, ya que a primera vista no parece lindo ni bello como supone lo artístico. Sin embargo, se busca lo que hay detrás de la representación, o sea, es mucho más racional e imaginativo. Un exponente de la escultura es Auguste Rodin (francés) que esculpe figuras humanas no limpias. Más tarde se da el futurismo y el dadaísmo que reforma y desfigura mucho más el cuerpo.

En la música pasa lo mismo. Uno de los expositores es Arnold Schonberg (austríaco) que es el padre de la música atonal, es decir, sin melodía. Toda esta tendencia se da también en el teatro, en la música, en la arquitectura, en la poseía como por ejemplo con Rubén Dario, o en las novelas que dejan de tener una unidad de tiempo y de lugar.

En todo occidente se trata de ir a una idea abstracta que no respalda la realidad, todos los movimientos artísticos impresionan al hombre occidental.

También surgen los manifiestos alrededor de los años 1910/12. Uno de los fundadores de estos manifiestos es Filippo Tommaso Marineti (italiano) que fue un futurista, lo que muestra que no solo se trata de pintores, sino también de escritores. Otro exponente es André Breton (francés) que fue el autor del Manifiesto del surrealismo y que planteaba una entrega, un atrevimiento al futuro que no es racional, y que planteaba que todo objeto individual puede ser considerado como arte, como por ejemplo un urinario, una rueda de bicicleta o un mueble con botellas vacías, lo que se ve en la exposición de Marcel Duchamp (francés) de 1916 /17.

Todos estos manifiestos son propuestas a las sociedad de lo que quieren cumplir con ellas. Poco a poco se va saliendo de los cánones del arte, como también del orden social, político, económico, etc.

No hay comentarios: