jueves, 29 de noviembre de 2007

PRIMERA GUERRA MUNDIAL (julio de 1914 – noviembre de 1918)

Se le llama “mundial” porque las colonias de las grandes potencias también entraron a la guerra.

Los bandos eran la triple entente formada por Alemania, el Imperio Austro-húngaro y el imperio turco; y la triple alianza formada por la Rusia zarista, Francia e Inglaterra, además de la colonia Japón. La guerra estalla por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Autría-Hungría en Zaragoza, Bosnia en junio de 1914.

Esta guerra le revela al hombre occidental que el progreso no es solo para el bien, ya que se crean armas mortíferas, como los cañones de largo alcance, los lanzallamas, los gases, etc. nacen nuevas formas de pelear, como los aviones y los submarinos alemanes, que permiten luchar por aire y por mar, lo que desconcertó mucho a ambos bandos. Los aviones primero servían para observar las líneas enemigas, pero luego se les ocurrió atacar, surgiendo personajes como el Barón Rojo que se especializó en volar bajo.

Todas estas nuevas armas crean un pánico en toda la población. El efecto de esta primera guerra fue muy negativo, ya que los hombres abrieron los ojos ante una nueva realidad, dándose cuenta que el progreso no siempre es bueno. Se despertó a esa realidad cruel, no hubo familia que no tuviera deudos, sobretodo la nobleza europea, ya que era la encargada de la guerra, por lo que se vio muy perjudicada. Recibió una gran bofetada en el rostro, hubo familias nobles que se extinguieron completamente.

Durante los 4 años que duró la guerra, los soldados cantaban al combate, pero se fueron dando cuenta que era un horror, fue una guerra de trincheras.

Mientras se desarrollaba el aspecto psicológico de la guerra cambió, hubo aproximadamente 10 millones de muertos, de los cuales la mayoría eran jóvenes, por lo que se produjo una baja demográfica importante en Europa que desintegró a las familias. Así, en el siglo XX el mundo se comenzó a ver con pesimismo v/s el optimismo del siglo XIX.

Algunas batallas son las Batalla de Verdú en Francia donde hubo entre 400 y 500 mil muertos, y la Batalla de Gallípoli donde los ingleses atacaron un fuerte del imperio turco en lo alto de un cerro que controlaba el paso de los Dardanelos cometiendo un gran error por lo que murieron cerca de 250 mil hombres. Otra batalla es la Batalla de La Somme en Francia que fue una de las más mortíferas y atroces, ya que hubo cerca de 1 millón 100 mil muertos, al punto que no había como enterrarlos.

Cuando la guerra termina el mapa europeo había cambiada mucho. Hay dos hechos importantes que se producen durante la guerra que son:

En marzo de 1917 el gobierno del zar Nicolás II en Rusia cae bajo las manos de Rasputín, quien detenía los ataques hemofílicos del hijo del zar mediante una especie de hipnosis. La familia del zar estaba ubicada en San Petersburgo. Finalmente Rasputín es asesinado en diciembre de 1916, por lo que el zar vuelve al gobierno. Sin embargo, se produce un golpe donde se pide la abdicación del zar, por lo que éste fue depuesto y se instauró la república. En 1917 Aleksandr Kerenski trató de democratizar a Rusia, pero su error fue continuar la guerra. Apareció el partido bolchevique (Partido Social Demócrata Ruso) que más tarde se llamó comunista y que funcionaba en el exilio. Existían los mencheviques que eran la minoría y los bolcheviques quienes liderado por Lenin (Vladimir Ilich Ulyanov) modifican el marxismo y dirigen la revolución rusa en 1917. Éstos querían gobernar solos, echan al Kerensky y asumen el control total, o sea, surge el totalitarismo, y ya no solo la dictadura, porque también buscan controlar el pensamiento. Lenin sovietiza la sociedad rusa, se crean los soviets que son consejos que se forman entre los sindicatos obreros. Lenin dice que “no solo los obreros gobernarán, sino también los campesinos”. Sovietizaron la administración pública como por ejemplo el correo y el ejército. Todo dependía del Estado, controlado por el Partido a través de los soviets. Campesinos, burócratas y soldados participaron, por lo que Lenin fue un genio.

En marzo de 1918 Lenin firma la paz en Brest-Litovsk en Polonia, haciendo un compromiso de los bolcheviques con los alemanes de terminar la guerra. Además se firma que deben entregar parte de su territorio a Alemania como las Repúblicas Bálticas: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Ucrania. Así, Rusia retrocedió, se rindió y entregó territorio. Luego los alemanes atacaron el oeste, pero también fracasaron, ya que Estados Unidos intervino en la guerra. En este ataque se enviaban cerca de 100 mil hombres mensuales a Francia, pero ya en noviembre de 1918 Alemania se rinde, al igual que los imperios turco y autro-húngaro.

Finalmente en 1918 se realiza el Congreso de Versalles donde se reúnen los países triunfantes para firmar la paz que cambia completamente el mapa de Europa. Con este tratado surgen repúblicas nuevas como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Checoslovaquia que luego se divide en la Repúblicas Checa y Eslovaca en 1989 cuando la URSS cae, Yugoslavia que se separa de Eslovenia, Montenegro y Macedonia en 1929, Rumania (a la que se agrega Transilvania).

Así, el imperio alemán pierde territorio: Prusia oriental por el corredor polaco que devuelve, pierde la península de Gutlandia al sur, pierde Lorena y Alsacia, además de Togo, Camerún, Namibia, Tanganica. Además, debe pagar una indemnización, por lo que debe pedir préstamos a EE.UU. para pagar a Francia y a otros países.

Además, emergen potencias nuevas como Japón que en 1905 le gana una guerra a Rusia. Japón se había occidentalizado en todo: en tecnología, en economía, en educación, en lo científico, pero no en política, poniéndose a la par de Europa sin sacrificar su imperio despótico. Es algo como lo que hoy ocurre con China, debido a que los orientales son muy prácticos, sin embargo, la dictadura del Partido Comunista continúa. Otra nueva potencia es el imperio turco que se desenvuelve completamente, el oficial del Ejército inglés Lorena en Arabia levantó las antiguas tribus nómades y sedentarias contra el imperio turco. Surgen países árabes independientes como Jordania, Siria, Irak, Palestina, Líbano, etc. y 30 años más tarde se crea Israel quitándoles terreno a los árabes para dárselo a los judíos. Además Francia e Inglaterra asumen protectorados en Europa y Asia.

Además termina la belle époque y comienza el miedo y la inseguridad, además de las ideologías terribles del siglo XX.

No hay comentarios: