viernes, 30 de noviembre de 2007

RELACIÓN ENTRE RELIGIÓN Y POLÍTICA (reforma)

Es una relación compleja y delicada en todas las culturas y religiones. En el Islam, ambas dimensiones están integradas, ya que el Corán también es la ley. En occidente hay más libertad y en general se distinguen 2 actitudes, donde la Iglesia domina al Estado, o el Estado domina a la Iglesia.

En el calvinismo (parte de Suiza Y Escocia) y en el anabaptismo la Iglesia domina al Estado, o sea, los líderes religiosos también lo son políticos. En el anglicanismo (Inglaterra), luteranismo y cristianismo el Estado domina a la Iglesia, o sea, la voluntad de la Iglesia se somete al Estado a través de:

· Derecho de patronato: se trata de impuestos eclesiásticos, lo que sale en la Biblia y que es de un 10% aproximadamente. La Iglesia cobra una limosna o contribución que en los católicos se llama diezmo y que se da de las ganancias de los fieles y no de su capital. Estos fondos iban al Estado. Además, mediante este derecho, el Estado podía nombrar los cargos eclesiásticos, o por lo menos presentarlos al papa.

· Los tribunales del Estado están por sobre los tribunales eclesiásticos: el Estado se reservaba el derecho de apelación.

· Derecho de exequatur: (palabra latina que significa: sea ejecutado). Por ejemplo, si el papa daba una orden a los curas de Chile, ésta debía ser aprobada por la autoridad chilena.

· Mantener la religión como única: era un deber del Estado. Solo debía existir una religión oficial, pero se podía tolerar otros grupos.

No hay comentarios: