viernes, 30 de noviembre de 2007

ITALIA

Era un mosaico de naciones como Venecia, Génova, Siena, Pisa, Nápoles, etc. Una de las más importantes era Florencia, que era una república gobernada por los Médicis que protegían el arte trasformando a ésta en un centro artístico y cultural. Tenía un magnífico arte. Se pintaba lo que se veía, más de lo que se creía, aún cuando todos eran religiosos. Sin embargo, siguen pintando cuadros religiosos, como la Anunciación de la Virgen, La Sagrada Familia o La última cena.

Pero los Médicis caen, viene dictaduras como la de Girolamo Savoranola (italiano, 1452 – 1498), que era dominico, que incluso quemó obras por considerarlas indecentes y paganas. Éste era uno de los enemigos de Lorenzo de Médicis, el magnífico – nieto de Cosme el Viejo – que daba grandes homilías. La gente se le comenzó a unir, porque remecía la conciencia de los florentinos que vivían con lujos, ya que el estaba en pro de la austeridad, y no del relajamiento. Florencia se dividió en dos: llorones que apoyaban a Savoranola y rabiosos que querían una Florencia lujosa, pero finalmente ganaron los rabiosos y Savoranola fue condenado a la hoguera.

Los Médicis crearon la Academia Platónica de Florencia, ya que los humanistas preferían a Platón en vez de Aristóteles, por estar más abierto al instinto y a la imaginación. Esta escuela estuvo dirigida por personajes como Marsilio Ficino (italiano, 1433 – 1499) y Giovanni Pico delle Mirándola (italiano, 1463 – 1494), que estuvieron protegidos por los Médicis.

Florencia fue el centro del humanismo, luego pasó a Roma y al resto de Europa. A mediados del siglo XV ya hay humanistas españoles como Antonio de Nebrija que en 1492 escribió la primera gramática castellana, es decir, se elevó a categoría científica, o sea, se lenguas cultas. Así, dio consistencia al idioma castellano. Esto hizo que Las Escrituras se pasasen a las lenguas romances derivadas del latín, además de los tratados de todo tipo, pero este fue un proceso lento.

No hay comentarios: