jueves, 29 de noviembre de 2007

EUROPA DESPUÉS DE LOS AÑOS LOCOS, DE LOS AÑOS 20, EUROPA EN LOS AÑOS 30

En la década del 30 se produce la quiebra en la Bolsa de Nueva York en el año 1929 conocido como jueves negro. Antes de esta crisis, todos los países dependían de todos, o sea, era una economía interconectada por ejemplo a través de las fuentes energéticas, por lo que todo el mundo entró en crisis. Cayeron fortunas colosales de papel y toda la economía norteamericana a niveles nunca antes visto. Se desplomaron fábrica, industrias, bancos y se produjo un gran desempleo.

Las consecuencias de esto fueron el surgimiento de las ideologías políticas. Todas las que surgieron son nacionalistas tanto la rusa de Lenin o Stalin, la italiana de Mussolini o la alemana de Hitler. Todos eran partidos que reclutaban gente con toda una parafernalia.

En Rusia surge el grupo bolchevique que es el primero que se expande por todo el mundo. León Davidovich Trotsky quería crear el Cominten para exportar el comunismo, sin embargo, Lenin quería pacificar Rusia primero y no llevar el socialismo a todos los pueblos de inmediato. Finalmente lo sucede Stalin y no Trotsky, ya que muere en México en 1940. Trotsky buscaba un partido internacional, y ya en 1918 el bolchevismo está en varios países como Alemania, Hungría, Austria, Polonia, etc. En Francia e Italia, es decir, la Europa occidental, se forman partidos comunistas fuertes.

En Italia, Mussolini crea el Partido Fascista (ex - socialista) en el año 1922, que era de carácter gremialista, corporativista. Para Mussolini, los partidos políticos no servían y por eso había que crear un partido único sin oposición, así como se había hecho en Alemania.

En octubre de 1922 se produce la Marcha sobre Roma, que hace que el rey nombre a Mussolini primer ministro por el temor de ver a tanta gente organizada. Así, esto tomo aires de militar, ya que comenzaron a usar uniformes. De esta manera, Mussolini comenzó a gobernar, y luego se declaró Duce (el que conduce). Organiza al estado italiano con un régimen corporativo porque, para él, los gremios eran las fuerzas vivas: empresas, obreros, municipios, fábricas, etc., pero no los partidos. Les da a los jóvenes una bandera de lucha, los organiza, los uniforma, usa el saludo imperial, le pone disciplina militar. Se produce cierta recuperación económica. Ataca Libia, Etiopía, Albania y otros lugares durante 3 años, y logra formar un pequeño imperio colonial.

En 1933 Adolfo Hitler (austriaco, 1889 – 1945) llega al poder, lo que fue un factor decisivo. Era hijo de una familia modesta, tuvo una educación pública en la que dejó de lado su formación católica. Trató de entrar a la Academia de Bellas Artes en Viena, pero no lo admitieron, lo que le hizo nacer cierto rencor a “los establecidos”, ya que no lo aceptaban por ser pobre. Luego trató de enrolarse en el Ejército, pero tampoco lo aceptaron. En eso estalló la I Guerra Mundial y se fue a Alemania a enrolarse a su ejército. Fue un buen soldado, y a finales de la guerra quedó ciego por algún tiempo por los gases asfixiantes. Se dice que lloró lágrimas de sangre cuando Alemania se rindió. En la II Guerra mundial finalmente triunfan los aliados y pierde el eje y Berlín quedó dividido en 4 zonas. Una vez que la guerra terminó se vio que el Fran ganador era la URSS, que logró implantar una zona de influencia en países como Yugoslavia y Albania entre los años 1945 y 1948. Así, toda la Europa de oriente se dirigió por un sistema socialista.

Lo que tenían en común todas estas ideologías era el nacionalismo exacerbado.


No hay comentarios: