lunes, 26 de noviembre de 2007

En su obra "Critica de la razón práctica" se plantea el problema de la moral ya que se pregunta ¿Cómo hago moral si no tengo nada absoluto? de esta manera, hace un estudio sobre la moral, sobre el comportamiento del hombre. Vemos que ya no se habla de conocimiento, sino de moral, de un comportamiento del hombre. La moralidad es un ley, a pesar de que en el mundo no haya leyes, ni causalidad, en la conducta del hombre si, porque, según Kant, debe haber en el hombre algo permanente y eso es la moral, que es la ley que da fuerza a principios morales y no a conceptos abstractos, ya que el conocimiento no existe y es limitado.
Postula lo que se llama "imperativo categórico" donde plantea "obra de tal manera que tu voluntad pueda ser principio de una ley natural", ya que la moral tiene leyes.
Para Kant no hay absoluto, y por eso a partir de él comienza el periodo de la imposibilidad de la verdad, ya que no se puede llegar a la verdad, solo a la moral cierta. De esta manera, Kant transforma el absoluto de actual a potencial, donde el acto es lo que ya se es y la potencia lo que puede ser como una especie eventual de proyección al futuro.
Kant trató de fundar la moral en el hombre tomándolo erróneamente como absoluto, cuando en ningún caso lo es.

No hay comentarios: