miércoles, 7 de noviembre de 2007

Émmanuel Joseph Siéyés

1748-1836.
Fue un religioso católico que se entregó a la causa revolucionaria y que apoyó la idea reformista previa revolución y fue vocero de los elementos revolucionarios como miembro de los Estados Generales, la Asamblea Nacional, la Convención, el Consejo de los Quinientos y el Directorio. Retornó, además, la Teoría de Rousseau.
Se decía que había que "constituir Francia", o sea, darle una constitución, cuando en realidad era algo totalmente absurdo, ya que Francia tenía años de historia, de "estar constituida".
En el ámbito económico las cosas siguieron igual y debido a esto el pueblo de París decide asaltar el Palacio Real de Versalles.
La asamblea decide incautar los bienes de la iglesia, del clero. Y esto conlleva a un problema religioso, ya que la disolución de los monasterios y una intervención forzada, debido a que el Papa ordena que los bienes no se entreguen y amenaza con la excomunión a quienes expropien los bienes.
En 1789/90 las cosechas mejoraron, los precios bajan y la inflación se detiene, o sea, se dan las soluciones que buscaba el puebloen el ámbito económico, pero en el ámbito político siguen los mismos problemas que afecta, en mayor medida, a la alta burguesía.
En 1791 se crea la Constitución Civil del Clero, donde se dice que el clero comienza a ser empleado del Estado, por lo que se les obliga a tomar juramento con el fin de que cumplan sus obligaciones, pero el Papa Pío VI, se los prohibe.
La Asamblea Nacional Constituyente es reemplazada por la Asamblea Nacional Legislativa, y con esta se suprimen los titulos de nobleza con el fin de que todos se traten de ciudadanos y ya no por el nombre de los titulos.
En 1792 se crea una nueva Convención donde se prohibe la reelección de cualquier persona que hubiere sido diputado.
En diciembre de 1792 el rey Luis XVI, es sometido a proceso y el 21 de enero de 1793 es guillotinado.
La convención se ha dividido en 3 grupos que son :
1.- En el centro el Pantano.
2.- A la izquierda los revolucionarios, La Montaña.
3.- A la derecha los diputados Girondinos.

No hay comentarios: