sábado, 3 de noviembre de 2007

La Revolución Francesa.

Es el prototipo de revolución en el mundo occidental. Aún es un punto fijo que trajo cambios significativos.
A este hecho se le atribuye el comienzo de la modernidad, y luego de ella habrá una serie de revoluciones hasta el día de hoy. Tiene un gran impacto en Europa y en América, donde van entrando lentamente, primero como ideas y luego como prácticas. Es el paroxismo del pensamiento racionalista.
El término revolución proviene de las revoluciones de la tierra en torno al sol. Se trata de un quiebre violento de la situación y su reemplazo por algo nuevo. Se identificó con el progreso, con el algo mejor, al menos en el plano político.
El término se populariza en la 2° mitad del siglo XX, en la década de los 60, que fue una de las mas variables, ya que en ella se generaron cambios bruscos y donde todo era revolución. Se habló, en los 60, de la "Revolución Silenciosa", de la "Revolución en Libertad" que es imposible también, ya que lo conservador es lo contrario al cambio.
En el año 1789 Francia aún era un país muy poblado y más grande de Europa. Era un país muy homogéneo, tenía fronteras naturales y su política era centralizadora o unificadora. En ella gobernaba una monarquía muy centralista y absoluta.
París era la ciudad luz, porque emanaba la luz del progreso científico, tecnológico, pero en lo político estaba atrasada, a diferencia de otros países europeos como Inglaterra.
Entre los años 1614 y 1789 los Estados Generales no fueron convocados (asamblea de los 3 estamentos: clero; nobleza y estado llano). En Inglaterra se convocan de forma permanente, pero en Francia no ocurría lo mismo y por ende, la Nación francesa no tenía representación en el gobierno.
Luis XIII, XIV y XV gobernaron como reyes absolutos, y por lo mismo, la burguesía alta se sentía relegada, a pesar de ser muy culta, ya que era una lectora, había publicado la Enciclopedia, participaba en debates en salones literarios, en la prensa y en las academias de letras.
Por eso que esta burguesía era ascendente y tenía las ideas de cambio muy presentes, había configurado el despotismo ilustrado del siglo XVIII asesorando a los reyes como Luis XV y XVI y habían logrado abolir la Compañía de Jesús. Esta burguesía iba creciendo, adquiriendo dinero y cargos importantes en el gobierno, pero aún le faltaba una posición social con prestigio, y por esta razón uno de los ministros del rey le aconseja que convoque a los Estados Generales.
Así, en 1788 se reunen las asambleas de los notables de cada sector social representando a cada una de las provincias y redactan los "Cuadernos de Quejas" que son miles de documentos que se dan en toda Francia.
Finalmente se reunieron el 5 de mayo de 1789 en Versalles, donde se realiza una gran ceremonia y misa y donde el rey, Luis XVI, da un discurso sobre los problemas económicos que afectaban a los franceses.
Sin embargo, los Estados Generales no quedan contentos con la posición del rey, ya que querían ir más allá, querían hacer un cambio político: darle una constitución a Francia, cambiar el régimen político, etc.
Se produce la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789. Bastilla era una prisión feudal donde el rey encerraba sin proceso a quienes fueran muy críticos con él y lo molestaran, o sea, era una cárcel de presos políticos y un simbolo del absolutismo....

No hay comentarios: