viernes, 30 de noviembre de 2007

CONTRARREFORMA O REFORMA CATÓLICA (1520)

También es un proceso largo y complejo, de lenta aplicación. Es la restauración de la unidad de fe y razón de los siglos anteriores al XIV. No es solo una respuesta a la reforma sino también una continuación de la prerreforma y por eso también se llama Reforma Católica. Tiene 5 aspectos que son:

1) CONCILIO DE TRENTO

El concilio demoró mucho en ser convocado, ya que estaba el conciliarismo en el recuerdo. Se llevó a cabo entre 1545 y 1563, por lo que demoró 18 años, convocándolo Paulo III y terminándolo Pío IV. Éste se trata de un concilio ecuménico donde se reúnen todas las doctrinas nuevas, se redacta el credo de Nicea que es un documento importantísimo. Además se revisa la doctrina: las fuentes de revelación como la Biblia, la tradición oral y los dogmas; los sacramentos son defendidos, ya que Lutero los había reducido a 3 y Calvino a 2 y solo como gestos conmemorativos, señalando que son necesarios para salvarse, ya que transmiten la gracia. También se afirma el libre albedrío, señalando que los hombres deben colaborar a su salvación mediante las buenas obras para así incrementar la gracia de Cristo. Se reafirma el purgatorio y el magisterio de la Iglesia, por lo que a la jerarquía le corresponde la interpretación de las escrituras y no a todo el mundo.

Además, el concilio toma medidas prácticas como la fundación de seminarios donde se forma al clero espiritual e intelectualmente, a través de estudios filosóficos y teológicos por 5 años. Se imponen reglas de disciplina, como la vestimenta mandando a usar hábitos y sotanas para ser distinguidos, ya que habían 2 tipos de sacerdotes: los comunes y los especiales, y este último debía estar aparte porque no era un hombre corriente. Todos debían atenerse a esta disciplina, a la vida de estudio y de fe. Se mantiene, también, el ritual tradicional, y además se unificó la misa buscando uniformidad en el culto y desechando las variantes correspondientes a los distintos lugares. Además se establece la residencia de los obispos en las diócesis y las misas continuas, haciendo que poco a poco entrara la misa diaria. Entre sus integrantes están los dominicos Fray Melcho Londo y Fray Domingo de Soto (Segovia, España, 1494 – 1570), y los jesuitas Fray Nicolás Almeón y Fray Diego Láinez (Castilla, España, 1512 – 1565).


2) LA ESCOLÁSTICA ESPAÑOLA

El pensamiento de Occam no entró en España, ya que la universidad de Salamanca se opuso. Cuando Cisneros funda la universidad Alcalá de Henares, también creó la cátedra de teología moderna en donde se enseñaba la doctrina de Occam, pero 10 años más tarde el profesor se hace luterano y la cátedra se suprime. Así, a lo largo de los siglos XV y XVI, los teólogos estudiaban en la máxima ortodoxia, por lo que no se produce la separación de fe y razón en España tan profundamente. Son estos mismos teólogos españoles los que dirigen el Concilio de Trento, integrado por 4 sacerdotes. Los dominicos Fray Melcho Londo y Fray Domingo de Soto (Segovia, España, 1494 – 1570), y los jesuitas Fray Nicolás Almeón y Fray Diego Láinez (Castilla, España, 1512 – 1565).

Esta escolástica española también va a ser importante en América, pues al llegar se encontraran con poblaciones indígenas que debían ser convertidas al catolicismo y por una cláusula del papa se establece la bula intercaetera en las que las tierras solo se devolvían si sus pobladores se convertían. En esta conversión, los clérigos crean sus propios métodos, pero los conquistadores tenían sus propios intereses, por lo que se da la polémica de las indias que comienza en 1511, donde la posición protectora del indio es tomada por la escolástica española. En ésta, Bartolomé de las Casas condena a quienes maltrataban a los indios. Así, la escolástica se plantea por primera vez la legitimidad de la conquista, viéndola como algo que debía ser con cuidado, cariño e incorporación delicada de los naturales a la cultura española. Hubo conquistadores bestias como los Pizarro que se revelaron negándose a abolir las encomiendas, pero Carlos V los derrotó por estar formando un estado aparte. Los ingleses, holandeses y otros comienzan a escribir libros en contra de los conquistadores españoles, y junto con esto, contra la escolástica española, ya que la “leyenda negra” iniciada por Bartolomé de las Casas generaliza a los españoles, de manera que solo se publica lo malo de España, pero no lo bueno. Así, España se llena de libros antiespañoles. De todas maneras, hay que tomar en cuenta que gracias a la escolástica española se produce la fusión entre la cultura española e indígena.


3) LA MÍSTICA ESPAÑOLA

La mística es un encuentro inefable con Dios, es un camino reservado para muy poco, ya que es una experiencia personal y no colectiva. La mística floreció porque existía la escolástica en máxima ortodoxia en España, que da el alimento espiritual a los fieles y fuerza a la contrarreforma y a la conquista. Así, se forma una combinación entre mística y escolástica, y no se cae en una mística desviada, ya que la teología la guía. Los personajes que destacan son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, Lope de Vega y Fray Luís de León.


4) LAS NUEVAS ÓRDENES RELIGIOSAS
o congregaciones (jesuitas)

Se forman nuevas órdenes en el siglo XVI que son mucho más solemnes. Tienen votos perpetuos. Son distintas de las congregaciones que tienen una estructura menos seria. Entre estás se encuentran:

· Capuchinos: es una rama de los franciscanos que inventan el hábito café y usan barba. En estos se da mucho la predicación en el pueblo, lo que los hacía tener apoyo popular.

· Teatinos: son un grupo de oración, más que de acción popular. Los ricos se atendían en sus casas. Fue fundada por San Cayetano que es un religioso italiano que vivió entre 1480 y 1547.

· Ursulinas: fundada por la italiana Santa Ángela Merici en 1535. Es alemana y se dedican a la educación de monjas específicamente. Se llaman así por Santa Ursula.

· Carmelitas: fundada por Santa Teresa de Jesús. Se llama reforma del Carmelo.

· Oratorianos: fundada por San Felipe Neri (Oratorio de San Felipe Neri). Éste tenía habilidad en las manos produciendo efectos mágicos. Se le llamaba el bufón de Dios. Era un hombre extraordinario.

· Jesuitas: fue la más importante.

COMPAÑÍA DE JESÚS (societatis Jesús)

Fundada por San Ignacio de Loyola (Español, vasco, siglo XVI, 1491 - 1556), llamado Iñigo López de Ricarde, que hasta sus 30 años fue militar. En 1520 recibe una herida en la pierna cuando luchaba por España contra Francia y queda cojo debido a que lo entablillaron mal. En el año de su recuperación su vocación cambia, ya que lee tratados de mística que lo hacen ver que su carrera era la de las almas. Decide aislarse en Cataluña donde pasa un año en absoluta soledad meditando de los misterios divinos, se vuelve un ermitaño por un año. Escribe los ejercicios espirituales buscando darle un sustento espiritual al alma. Vuelve a la civilización y decide tomar otro rumbo. Se va a peregrinar a Tierra Santa que está en manos de los turcos. Vuelve decidido a luchar contra los infieles y entra a la universidad de España y luego de París.

En 1534, con más de 40 años funda una nueva orden, junto con 7 compañeros se va a la colina Mont Martre (Monte de los mártires) de París y un 15 de agosto funda la compañía de Jesús, usando el término militar compañía ya que nunca abandono la disciplina y rigidez de la carrera militar. Luego se va a Roma donde se les reconoce oficialmente en 1540. Aún no tenían claro que harían y finalmente deciden asumir todas las funciones, siendo la orden con mayores recursos y variedad.

Esta orden tiene una jerarquía. El papa negro es el supremo genera y bajo éste se encuentran los padres provinciales que dirigen las distintas provincias en las que se dividen. Estos cargos no son perpetuos, pueden ser rebajados en cualquier momento, ya que constantemente los cambian de categorías para que sean disciplinados, ya que tienen que estar dispuestos a obedecer sin ninguna objeción. Tienen 4 votos: pobreza, castidad, obediencia y una obediencia especial al papa. Tienen una formación muy larga que en promedio dura 14 años, donde aprenden espiritualidad, teología, filosofía, artes, moral, etc. lo que los hace los más formados y destacados en muchos campos. Son los campeones de la contrarreforma, afianzan el catolicismo en los países amenazados como Francia y los países bajos como Bélgica y Holanda.

Las misiones son inauguradas por San Francisco Javier (vasco español, 1506 – 1552 y conocido como el “apóstol de las Indias y Japón”). Hacen misiones a India, China y Japón adaptando los métodos de conversión a la cultura de cada país. En Japón convierten a los samurais que eran los jefes militares en la segunda mitad del siglo XVI, ya que la sociedad era guerrera. Fueron muy eficaces y a través de ellos convirtieron a todo el pueblo. Pero en 1614 la dinastía cambió de Shobum al emperador Mikado y se expulsó a todos los extranjeros, incluidos los jesuitas. Así, se volvió a la religión budista y se persiguió hasta 1620 a los que no querían convertirse. Pocos lograron esconderse por 3 siglos. En China que no era una sociedad militarizada, sino de burócratas partieron la conversión por los mandarines, no por los nobles. Confucio de los siglos VI y V a.c. era un maestro chino que no era religioso, pero sí se preocupaba de la moral, de la conducta y de la administración, lo que lo llevó a inventar el sistema de exámenes para ser burócratas. Esto hizo que los jesuitas aprendieran a hablar y escribir chino para lograr convertir a algunos mandarines. Uno de los jesuitas, Mateo Ricci (italiano, 1552 – 1610), llegó a ser mandarín de primera clase ya que traía los mejores conocimientos astronómicos de Europa, por lo que fue bien recibido en la Corte. En India, país donde existen 4 castas: bramanes, gobernantes, comerciantes y campesinos más los parias que no pertenecen a éstas (descastados), trataron de darles igualdad a los 5 grupos mediante el principio de igualdad ante Dios.

Estos métodos no fueron aceptados en Roma, ya que se quería mantener la separación de castas y tampoco aceptaron que la misa se hiciera en chino.

A América, llegaron en las últimas décadas del siglo XVI. A Chile llegó Martín García Oñez de Loyola, sobrino de San Ignacio de Loyola, que estaba casado con una ñusta. Éste muere en 1598, junto a 40 soldados debido a las constantes guerras con los araucanos llevadas a cabo por el padre Luís de Valdivia. Se destruyeron 7 ciudades en el sur y murieron muchos españoles. La guerra fue constante hasta 1657. Los jesuitas crean la defensiva, o sea, que a territorio indígena no entraban españoles sino solo jesuitas. Esto no resultó en Chile, pero sí en Paraguay donde los jesuitas evangelizaron y les enseñaron de pintura, música. etc. Esto provocó que se declarara nuevamente la guerra ofensiva en Chile. También hacen misiones en el norte de México.

En el ámbito de educación fundaron colegios, academias y universidades. Fueron grandes maestros, porque tenían la tenacidad del estudio y fueron incorporando la nueva ciencia que aparecía en Europa. En chile, son expulsados en 1767, año cuando se cierran 8 colegios, ya que todos estaban en manos de jesuitas, debiendo crear otros colegios. Educan a ricos y a pobres, pero no a mujeres.

También se dedicaron a la dirección de conciencia, ya que eran grandes confesores y directores espirituales. Reyes, papas y grandes burgueses se hacían oír por jesuitas. Debido a su gran prestigio van acumulando odios y envidias, llegando a levantárseles calumnias.

Tienen los ejercicios espirituales que son retiros. Eran para un mes, pero hoy solo se aplica a días. En éstos se ora, se ayuna, se les guía su mente para mantener la fe y se les explica la doctrina. “Estúdiate a ti mismo, ya que las grandes batallas están dentro de ti”.

Además realizan una protección del arte. Esto lo hacen con el barroco que es el arte de la contrarreforma que abarca lo material y lo espiritual siendo unificador: une hombre y Dios. Es un arte religioso y unitario muy recargado, por lo que se dice que le tiene horror al vacío. Solo se da en países católicos. Además es majestuoso, se usa mucho el dorado y está lleno de redondeses y volúmenes. Marcó un estilo en el mundo y fue en América donde alcanzó su máximo desarrollo y esplendor, en Sudamérica, desde México hasta Chile. Se le ve una influencia indígena, con frutas, verduras y algunos animales. Es mejor que el de Europa que terminó en rococó.

Así, el catolicismo se salvó en Austria, España, Portugal, Irlanda, Italia, que fueron países donde no llegó la reforma. Se recuperó además Francia y Bélgica.


5) LA OBRA DE
ALGUNOS PAPAS

Uno de los papas es Paulo III (1468 – 1549). Su verdadero nombre era Alejandro Farneses. Llegó al pontifico en 1534. Se le debe la aprobación oficial de los jesuitas y además convocó el Concilio de Trento.

Otro fue el papa Pío V (Bosco, Italia, 1504 – 1572) que fue santo y un dominico muy austero. Fue un gran inquisidor de Roma, Milán y Lombardía, que no tiene tanta violencia como la inquisición de España que fue más dura. Se hizo cardenal y fue papa desde 1556 a 1562. Creó seminarios, veló por la función educacional de las parroquias y reformó al clero haciéndolo más instruido y seguro de su doctrina. Completó la tarea del concilio con la publicación de algunas que son:

· El Catecismo: en el que se enseña la doctrina a nivel básico para los niños. Se enseña el credo que es la base de la doctrina, la confesión y la eucaristía. Contiene, además, una especie de resumen de la doctrina. Se enseñan los mandamientos, los pecados, y las virtudes teologales que son dirigidas a Dios: fe, caridad y esperanza. Además de las virtudes cardinales que son la justicia, la templanza, la fortaleza y otras.

· El Breviario: (breve) es el oficio divino. Son las oraciones que a lo largo del día hay que dirigir a Dios. Está la prima y la maitis que se rezan antes de la salida del sol: la tercia, la sexta, la nona, etc. Esto hace que los monjes se junten al menos 5 veces al día a orar. El clero secular no tiene oficio divino, y por eso se le ordenó que tenía que leer el Breviario una hora al día ininterrumpidamente para mantener viva la fe, ya que la meditación es básica para la vida independientemente de la religión. Esto fue suprimido después del Concilio Vaticano II.

· Obras completas de Santo Tomás de Aquino: como santo Tomás escribe mucho se hace una edición príncipe realizada por la autoridad, donde de comparan todas las ediciones ya que en ellas hay variantes. Lo nombra como doctor de la iglesia.

· El Misal: es lo que se lee en la misa, o sea, su ceremonial: los ritos, las lecturas, etc. Éste varía a lo largo del año según las festividades. La liturgia es un culto público y una acción sagrada. La misa es un acto de adoración a Dios, y por eso se miraba al oriente, al sol, a Dios y no al pueblo. “Dominus sit cum vobis”: el señor sea con nos. “Dominus vobiscum”: el señor con nosotros. No inventa la misa, ya que ninguno puede hacerlo. Este papa impone en todo el mundo la misa de Roma, para evitar que la doctrina de desviara. Esto cambia en 1970 con el Concilio Vaticano II donde se deja el carácter ritual y se permite la improvisación.

LAS GUERRAS DE RELIGIÓN

Éstas son muy trágicas porque se combate en nombre de Dios. Además los protestantes pelean entre sí, como el levantamiento de los campesinos en 1525 dirigidos por Munzter.

En los Países Bajos, Francia y Alemania hubo guerra abierta. En Francia la guerra duró 40 años, desde mediados hasta fines del siglo XVI. Los calvinistas en Francia se conocen como los hugonotes, pero en este país gana finalmente la contrarreforma, ya que Enrique de Borbón, que era una rama de la familia Capeto, se convierte del calvinismo al catolicismo para poder entrar en París, diciendo: “París bien vale una misa”.

En 1598 se da el llamado edicto de Nantes, que es la capital de Gran Bretaña, donde se dice que el catolicismo es la religión de Francia, pero que se permite el culto hugonote en privado. Es el primer edicto de tolerancia en la era moderna. Sus hijos desconocen el edicto y tratan de forzar al pueblo para que se convierta, y finalmente suprimen el edicto, pero cuando ya no quedaban muchos protestantes debido a la labor de los jesuitas y de las nuevas órdenes que ya habían convertido a muchos. Con este edicto, el nivel de odio y matanza terrible disminuyó.

En Alemania las guerras se dan cuando gobierna Carlos V, y se pelea entre católicos y protestantes.

Guerra de los 30 años: se da entre 1618 y 1648. En ésta participa toda Europa. El emperador alemán de los Habsburgo quiere que los sectores protestantes se vuelvan católicos. Fue casi una guerra internacional, porque con el tiempo se fueron uniendo muchos países. Terminó en una especie de empate. Fue la última gran guerra de religión que se mezcló también con razones políticas.

Las guerras de religión duraron cerca de un siglo, y finalmente provocaron que la gente se alejara de la religión y que Dios se desvaneciera.

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