viernes, 30 de noviembre de 2007

JOHN WYCLIFFE (inglés, siglo XIV, 1320 - 1384)


Es el fundador de las herejías en occidente. Es un cura del clero secular. Plantea que nadie sabe cual es la verdadera Iglesia, que para él es la de los salvados. Sin embargo, la Iglesia decía que estaba formada por pecadores y no pecadores. Pero nadie sabe quienes son los salvados, que solo Dios sabe quienes se salvarán. De esta manera, ahora el hombre ya no se salva por sus buenas acciones ni se condena por sus malas acciones, sino que Dios decide quien se salva, es decir, hay una predestinación como en el Islam. Así, el hombre pierde el libre albedrío que poseía por su naturaleza de ser racional, porque ya no puede elegir entre el bien y el mal. Terminamos dependiendo de Dios que no es razón y que es el único libre.

Así, ni el papa ni la Iglesia jerárquica cumplen una función, porque solo hay que confiar en Dios, y por lo mismo no hay que pagarle impuesto. Dice que no hay comunicación entre las 3 Iglesias.

Ataca el libre albedrío, la autoridad de la Iglesia y también su tradición.

Debido a sus ideas lo suspenden en Oxford y le prohíben hacer clases, sin embargo, el siguió enseñando en privado. Murió en su pueblo natal.

1 comentario:

IglesiaMetodistaenTemperley dijo...

Estaria bueno conseguir mas info de este buen muchacho, dado que su aprte fue muy significativo en Inglaterra. Muy bueno el blog. Maxi.