jueves, 29 de noviembre de 2007

CARL GUSTAV JUNG (suizo, 1875 – 1961)


Este discípulo de Freud fundó la psicología analítico. Basa todo en la voluntad de vivir más que en el sexo o impulso sexual como planteaba Freud.

Plantea que Europa sufre una pérdida del impulso vital, por lo que está en un suicidio colectivo que reemplaza con las migraciones.

También desarrolla el conciente de manera colectiva común a toda la especie, ya que la tribu, la nación, la familia o la humanidad, como por ejemplo el miedo a la oscuridad, ya que todos tienen al menos una reticencia a ésta, que viene del miedo ancestral a la caza de los animales nocturnos.

También habla de los arquetipos (arge: antigüedad, comienzo, origen) que son modelos que se gestan en el inconciente de las persona. Dice que el principal arquetipo es el del padre que está en todos los que tienen autoridad.

La Escuela de Viena es la responsable de la creación de la psicología profunda, entendida como una ciencia nueva de la mente. Además, las instituciones que daban seguridad como la Iglesia, la policía, la educación han ido decayendo, por lo que han sido reemplazadas por los psiquiatras y psicólogos que hacen de oyente de los problemas de las personas, como antes lo hacían los curas.

Hasta ese momento, todo occidente se basaba en la razón que está en el conciente, pero ahora se sabe que hay otras dimensiones no racionales, como el inconciente o el subconsciente. La razón ya no lo explica todo, por lo que se le baja de rango, ya que hay explicaciones instintivas, viscerales, inconcientes, pasionales, impulsivas, etc. Otro fenómeno que se da es la transferencia que consiste en que el paciente le transfiere al médico la culpa, por lo que estos deben hacer también un psicoanálisis para no terminar volviéndose locos.

No hay comentarios: