viernes, 30 de noviembre de 2007

TOMÁS MUNTZER (Alemania, siglo XVI, 1489 – 1525)


Es un ex – cura franciscano que sigue a Lutero, pero que luego se aleja porque quiere una reforma completa. En 1525 hace que los campesinos se subleven contra sus señores y estalla la primera guerra de religión. Los campesinos redactan un petitorio que tiene 12 puntos:

1) poder elegir a un pastor. Todo esto se reduce a la lectura bíblica. Solo importa la fe, al igual que piensa Lutero.

2) Que el diezmo, o sea, la décima parte del producto agrícola que cancelan a la religión sea pagado de la cosecha, pero no del ganado, porque así lo dice la Biblia.

3) Que se libere a los siervos, ya que aún mucha muchedumbre era sierva, aunque en general eran pocos, como por ejemplo Lutero que era hijo de un campesino libre.

4) Que se les otorgue el derecho de casería y pesca, ya que no podían hacerlo. Ellos plantean que esto es contrario a Dios, porque Él los crea para todos y no solo para los señores.

5) Que puedan talar en los bosques sin necesidad de un permiso feudal

6) Que los señores les den menos obligaciones, ya que cada vez les exigían más y más.

7) Que no se les oprima, solo aceptarían lo que los señores les pidieran siempre que fuera justo y además piden una remuneración, después de haber establecido un acuerdo que fije los derechos y deberes.

8) Reclaman por tener tierras que no les rinden, ya que ellos son como inquilinos y además reclaman que les cobran demasiado.

9) Piden que se mantengan las antiguas leyes, con el derecho escrito, ya que las nuevas leyes agravaban la situación de los campesinos.

10) Piden que los señores se dejen de adueñar de los terrenos de uso colectivos llamados Dehesa o Ejidos, para que así todos pudieran hacer que su ganado pastara ahí como se supone que debía ser.

11) Piden la abolición del gravamen Todfall, que es el impuesto a la muerte, donde la herencia, o parte de ésta, quedaba para el señor.

12) Además que si alguno no está de acuerdo con algún punto del petitorio, borrarán este punto si falta a la Escritura.

El “derecho de pernada”, que era que los señores podían acostarse con las mujeres de los campesinos, sí existió, pero no como derecho, sino como un abuso y por eso no estaba dentro del petitorio.

Esta rebelión tiene un final desastroso, ya que se quería levantar las armas. Lutero escribe contra ellos y plantea que hay que matarlos porque se levantaron contra la autoridad temporal. Lutero no había venido a alterar la sociedad política, sino solo la iglesia. En 1525 se reprime a los campesinos y cerca de 10 mil mueren. Esto hace que se inicien las guerras de religión.

El anabaptismo es un movimiento anárquico que varía mucho, pero que a pesar de esto tiene características generales que asumen en el siglo XVI en medio del desorden y las guerras de religión que azotaban Europa. Para ellos la sociedad está corrompida y las autoridades son del demonio y están en pecado. Por ende, hay que apartarse del mundo y crear una nueva sociedad.Para los anabaptistas, es el espíritu quien promueve estos cambios que necesita la sociedad.
Para los anabaptistas, es el espíritu quien promueve estos cambios que necesita la sociedad. Así, las personas tocadas por el espíritu son las que constituirán el poder elegido. Esto tiene mucha similitud con algunos movimientos evangélicos actuales, sobre todo los llamados pentecostales, ya que ellos están guiados por el espíritu y de esta manera logran cambiar y mejorar la sociedad.

Así, el espíritu cambia radicalmente la naturaleza humana, y de ahí viene que además tengan espíritu profético. Un profeta es una persona iluminada por Dios que tiene un mensaje que darles a los hombres. Esto es muy corriente en el Antiguo Testamento con el pueblo de Israel donde hay una larga lista de profetas. Éstos, a pesar de ser profetas, siguen siendo hombres y no ángeles. Para ellos esto no es un estado superior, sino que lo ven como un estado redimido. Al ser proféticos anuncian la voluntad de Dios al pueblo.

Además tienen un carácter mesiánico (Mesías: el que salva, redime al hombre del pecado y lo envía a la salvación) ya que quieren proclamar su palabra hacia el pueblo ignorante que necesita la salvación.

También poseen un carácter escatológico (escatología significa el fin de los tiempos) ya que están convencidos que el fin del mundo de avecina y viven con esa obsesión. Por tal razón, llaman a arrepentirse, a hacer penitencia y a comportarse.
Otro punto importante, es que señalan que los bienes materiales deben ser compartidos por todos, de manera que no haya ni ricos ni pobres. Así, todos tendrán más o menos el mismo ingreso, ya que el dinero se debe redistribuir a través de impuestos y de reglamentos. Esto muestra que es una religión con gran sentido social y más aún, que el Estado debe estar regido por los profetas más altos del pueblo, lo que hace notar que la Iglesia domina al Estado, al igual que en el calvinismo.

Los anabaptistas son perseguidos en Holanda que era parte del dominio español por Carlos V de Alemania y I de España que recibió estos territorios por su abuela paterna María de Borgoña. Lo hace porque en Alemania la reforma se le había salido de las manos, lo que significaba que ya tenía un fracaso.



No hay comentarios: