jueves, 29 de noviembre de 2007

Charles Robert Darwin (inglés, 1809-1882)

Hijo y nieto de médico acostumbrado a las ciencias. Cuando tenía 22 años en 1831se embarco para emprender un viaje de exploración científica en el Pacifico y América del Sur hasta el año 1936. Se detuvo en Chile por un año.
Cuando publica su obra "Del origen de las especies por medios de preservación natural" obtiene una reputación mundial, sin embargo, el libro no fue muy bien recibido, ya que la iglesia anglicana decía que Dios quien creo la tierra, y no por medio de un proceso de evolución.
En esta obra plantea que por medio de selección natural de las especies más fuertes van sobreviviendo, y otras van muriendo, de manera que hay una preservación en la lucha de las rarezas por la vida, ya que los más fuertes sobreviven.
Para Darwin, los que pueden y logran sobrevivir en medio de la lucha son los más fuertes, sin embargo, hoy día se ve que los más fuertes no sobrevivieron, ya que no se ambientaron, y terminaron por sobrevivir los más proliferos, o sea, los que tenían más virtud para engendrar y los más rápidos en esto.
En esta concepción de Darwin se ve ese conflicto, esa tensión dialética característica del siglo XIX.
Darwin planteaba que el hombre era una especie de animal más evolucionado, y por ende, superior. El hombre es un animal evolucionado, y esa evolución es lo que le da la inteligencia, no otra cosa.
Otra obra es "expresión de la emociones en el hombre y en los animales".
Para Darwin, el progreso o evolución es positivo en un sentido, sin embargo, no siempre es así, ya que hay especies que no se pueden ambientar.

Herbert Spencer (británico, 1820-1903).

Este científico también cree en la evolución. Es un liberal que cree que las sociedades evolucionan al igual que lo hace el individuo. Agregó a la teoría de Darwin que la evolución es un fenómeno universal que afecta tanto a lo biológico como a lo psicológico y a lo social, es decir, que ha actuado en los ámbitos físicos, naturales y morales.
Plantea que hay una lucha en que unos van aplastando a otros para sobrevivir mejor. Además plantea que la conciencia es un sentido moral en la especie y que el instinto esta grabado en los genes.

No hay comentarios: