martes, 27 de noviembre de 2007

Karl Marx (alemán, 1818 - 1883).

Este burgués de origen judío y fallecido en Londres no fue muy querido por sus ideas subersivas.
Posee muchas obras, pero una de las principales es "El capital" que contiene varios volúmenes.
Marx aunó 3 tendencias anteriores a el que son:
  1. Dialectica de Hegel, ya que plantea que la economía es lo que mueve la historia, por lo que esta es la base de su pensamiento.
  2. Principios de Rousseau y Montesquieu, como por ejemplo el pacto social y la soberanía del pueblo.
  3. Teoría económica del inglés Adam Smith

Para Marx la economía es la infraestructura de la sociedad y todo lo demás depende de esa infraestructura económica.
Plantea un materialismo histórico, ya que para Marx la historia ha progresado en la base al enfrentamiento de distintas clases sociales.
Para Marx todos los elementos de una cultura se interrelacionan y son movidos por la economía, más específicamente, por la producción económica o los factores de producción que están dentro de ellas. Así nacen las clases sociales y la estructura social, económica y política.
Así, las relaciones de propiedad provocan la división de clases, que a su vez, hacen surgir las ideologías políticas, religiosas, filosóficas. Para Marx, todo tiende a consolidar a la clase que gobierna, es decir, a los capitalistas que quieren dirigir la sociedad en todos los ámbitos.
El estado final de la humanidad es una especie de paraíso en la tierra donde no hay una pugna de clases, donde todo esta controlado por el Estado a diferencia de lo que ocurre en una economía libre donde hay multiplicidad de empresas y se tiene libertad para salir de una y entrar en otra.

Algunos ejemplos de la Aplicación del Marxismo.

Mikhail Bakunin (ruso, 1814-1876): Toma las ideas de Marx y le da una forma estructurada a la opinión marxista a través de un partido que la dirija. Cabe hacer notar que el partido de los comunistas nace en 1918, ya que antes se les llamaba socialistas o de otras maneras.

Antonio Gramsci: Fue el secretario General del Partido Comunista italiano. Una de sus obras es "cuaderno de cárcel" donde habla de una hegemonía cultural, planteando que serán los intelectuales quienes llevarían a cabo la revolución.

Otra de las obras de Marx es el "Manifiesto Comunista" en donde se plantea que la historia siempre ha sido una lucha de clases entre opresores y oprimidos y va contando como se dio esta pugna a lo largo de la historia y de los distintos fracasos que ha tenido los oprimidos, ya que los triunfos solo han sido temporales.
Plantea 10 puntos que son:
  1. Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
  2. Fuerte impuesto progresivo.
  3. Abolición del derecho de herencia, porque de lo contrario el capitalismo se perpetúa.
  4. Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
  5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.
  6. Nacionalización de los transportes.
  7. Multiplicación de las fabricas nacionales y de los medios de producción, y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
  8. Proclamación del deber general de trabajar, creación de ejércitos industriales principalmente en el campo.
  9. Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales.
  10. Educación pública y gratuita a todos los niños.


No hay comentarios: