jueves, 29 de noviembre de 2007

GIAMI VATTIMO (italiano)

Es un nietzschiano, o sea, un nihilista. Dice que el nihilismo ni es el fin, porque más allá de la nada hay nada, hay un no ser que no se puede definir. Dice que el nihilismo es otra etapa de occidente, ya que esta cultura crea y destruye, por lo así será también con el nihilismo, como ocurrió cuando pasamos de un teísmo a un deísmo y luego a un ateísmo. Para él, puede ser que brote algo nuevo, es decir, tiene una posición más esperanzadora. Se trata de un wishfull thinking, ya que puede surgir algo nuevo, pero nada garantiza que lo que diga Vattimo sea cierto, porque hay que recordar que no existe ninguna verdad, ni religiosa, ni teológica, ni metafísica, ni científica, porque ya no hay acuerdos de lo que es verdad, porque cada uno tiene su verdad, porque cada uno vive como puede.

Dice que es posible que del nihilismo surja una nueva interpretación del cristianismo, donde el nihilismo es solo una moda o modelo más, pero no el final.

FRANCOIS LYORTARD

Plantea que todos los metas relatos fracasaron, o sea, que el progreso indefinido racionalista fracasó por las ideologías del siglo XX. Dice que no hay posibilidad de democracia, y que occidente se desploma porque éste lo creó. Los ejemplos de esto son Corea, Vietnam, África, China, Cuba, etc.

JEAN BAUDRILLARD

Este autor se dedica al fenómeno comunicacional, diciendo que vivimos en un mundo de la comunicación con los computadores, el televisor, el teléfono, el celular, la radio, etc.

Dice que la emoción personal se ha reemplazado por la comunicación, ya que a la caliente obscenidad íntima se la ha transformado y reemplazado por la fría obscenidad de la pantalla, donde todo es mostrable y consumible, incluso la intimidad del hombre, donde todo se transa en el mercado, donde tengo que exhibirme y difundir mi condición sexual por el mundo. Ya no hay intimidad, se produce un exhibicionismo que pasa a ser una conducta habitual.

No hay comentarios: