jueves, 29 de noviembre de 2007

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1942 – 1945) Y GUERRA FRÍA (1945 – 1991)

En esta guerra los bandos fueron dos, el eje formado por Japón, Alemania e Italia que tenían como bandera de lucha un nacionalismo exacerbado; y la alianza formada por Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la URSS que representaban las democracias occidentales.

Alemania estuvo dividida en dos: el este y el oeste, este último era el sector federal dominada por la alianza. Además Berlín estaba dividido en 4 zonas.

En la Guerra Fría se entra a una bipolaridad y Europa pierde su influencia, ya que las grandes potencias son EE.UU. y la URSS, que son dos polos que combaten silenciosamente por obtener influencia y no tanto por conquistar terreno. Hay una ausencia de un choque frontal, la III Guerra Mundial no llega por los poderes atómicos, ya que los ataques a Nagasaki e Hiroshima se habían producido a finales de la II Guerra Mundial haciendo que Japón se rindiera. Éstas provocaban una terrible mortandad y contaminación, por que disuadieron a las potencias de enfrentarse bélicamente, sin embargo hubo algunas batallas menores, como por ejemplo el bloqueo de Berlín de 1948 donde se forma un puente aéreo para evitarlo, la Guerra de Corea desde los años 1950 hasta 1953, donde se enfrentaron los países, ya que Corea estaba dividida en la zona comunista que era el norte y la zona pro-occidental que era el sur, la Independencia de África.

La Guerra Fría también se desarrolla en África, las fuerzas comunistas más que soviéticas eran pequeñas, pero chocaban con los grupos de EE.UU. En los años 80, la URSS cae en Afganistán, donde el Ejército Rojo pierde la guerra y se retira. Así, el coloso soviético comienza a dar señales de cansancio. La última mano de hierro fue Leonid I Brezhnev que murió con más de 80 años. En los años 80 gobernaron en la URSS dos hombres decrépitos a través de una gerontocracia, el régimen no se renovó y occidente comenzó a fortalecerse. El mundo comenzó a darse cuenta que la URSS estaba en caída. En el entretanto, EE.UU. elige como presidente a Ronald Reagen y comienza la Guerra de las estrellas que fue una lucha espacial donde la URSS no pudo igualar el avance de EE.UU., por lo que Reagen puso a EE.UU. en un delante de modernización. La URSS elige a Mijail Gorbachov en 1985 que es el último gobernante comunista. Éste trata de abrir a la URSS al cambio mediante el glassnot (transparencia) y la perestroika (reestructuración). Sin embargo, no puedo levantar a la URSS. En 1991 se producen dos golpes pequeños con los que cae el régimen comunista, se disuelve la URSS y aparece Rusia con sus antiguos límites zaristas. Al mismo tiempo acaban los demás regímenes comunistas basados en Moscú y se desploma la “cortina de hierro” que fue un término acuñado por Winston Leonard Spencer Churchill que era el primer ministro de Inglaterra, país que ganó batallas para los aliados. Así, desaparece el imperio soviético, pero no el comunismo marxismo ni los partidos comunistas. Con el fin de la Guerra Fría termina la bipolaridad, y desde 1991 se entra en un régimen que no sabe hacia donde marcha de manera clara. Aparece EE.UU. como primera potencia mundial imperialista que invade bélicamente a otros países como se ve actualmente. Como imperio no da explicaciones, y aunque en la Guerra del Golfo si negoció, desde el 11-S no lo hizo más.

Sin embargo, se han formado otros grupos opositores como la Unión Europea que hoy consta de 27 países y que busca metas políticas y económicas como por ejemplo abolir fronteras, impuestos y extender la mano de obra por toda Europa. Hay países como Francia e Alemania que están en contra de EE.UU. y otros como Inglaterra que están a favor.

Europa se ha convertido en un continente agnóstico y materialista que solo se interesa por la seguridad y prosperidad. Es un continente envejecido, ya que la tasa de natalidad es negativa, por lo que se ha producido un envejecimiento de la población. Europa ha perdido su impulso vital, o sea, se está suicidando, y por eso estuvieron a la cabeza de todas las reformas como por ejemplo con la píldora del día después, con la legalización del aborto, con la vida en pareja sin matrimonio, con el matrimonio homosexual. Es por eso que tuvo que recurrir a la inmigración, por ejemplo de mahometanos que tienen un impulso fuertísimo y son mucho más extremos. Europa ha perdido la fe en los fundamentos cristianos de occidente en aras de la pluralidad, no ha logrado un dominio, aunque puede que lo logre.

Otra posible potencia actual es China que consta de más de 1.300 millones de habitantes, o sea, ¼ del planeta y que tienen un desarrollo económico extraordinario. Son más austeros, trabajadores y ahorrativos. El partido comunista los dirige, pero se abrió a una economía del mercado, por lo que Shangai es una de las ciudades más prósperas del planeta. No amenaza la paz mundial, porque no es un país imperialista, pero sí se sienten como el centro del extremo oriente, sin embargo, no les interesa dominarlos bélicamente. Son los principales rivales de occidente.

Otro posible país importante es India que tienen más de 1.000 millones de habitantes y que tienen una religión y una filosofía de vida muy distinta, es gente sufrida vuelta hacia el interior de cada uno, a los espiritual. No representan a priori una potencia imperialista, ya que está volcada hacia el interior.

Otra cultura es el Islam, que es un conjunto de países que sienten que pueden ocupar el vacío de poder mundial. Es una cultura que no divide entre la religión y los demás ámbitos, ya que todas las actividades se rigen por el Corán, que es la palabra eterna de Dios y que se toma literalmente. Es por eso que no permite variaciones ni traducciones. El Islam tiene la mentalidad que occidente tuvo hace 1.000 años atrás. Esta cultura tuvo su culminación en los siglos XI y XII, en los que 10 ó 15 intelectuales como Averroes que fue perseguido por su doble verdad: celestial y terrenal por los mismos islámicos debido a su intolerancia, cuando occidente dijo que sí a la doble verdad por lo que se produjo la reformas, el misticismo, el racionalismo, el idealismo, el positivismo, el existencialismo, etc. Sin embargo, para el Islam para prima el Corán, por lo que terminó exiliando al Averroes. Luego de eso tuvo muy poca producción intelectual, y hoy, los pocos que opinan en contra del Islam son condenados y perseguidos, como por ejemplo Salman Rushdie (mahometano de origen indio, 1947) que fue condenado a muerte por sus “Versos Satánicos”. La actitud del Islam es de intolerancia y violencia, ya que no separarán a Dios del hombre por ningún motivo. Están ejerciendo una tiranía en hombre del respeto a las demás religiones, cuando es algo que ellos no practican. Así, se produce el choque de las culturas que plantea Huntington.

No hay comentarios: