lunes, 26 de noviembre de 2007

George Berkeley (ingles, 1685-1753)

Obispo anglicano que da reglas para el conocimiento en su obra "Tratados sobre los principios del Conocimiento Humano", tomando como punto de partida el postulado de John Locke de que la mente es una tabula rasa que está vacía y que se va llenando de conocimiento con la experiencia sin tener ideas innatas.
Berkeley plantea que "ser es ser percibido", es decir, que la mente humana conoce todo dentro de ella, ya que en ella es donde se encuentran sujeto y objeto, pero no que el sujeto sale al encuentro del objeto. Para Berkeley nada tiene existencia individual, sino que todo se trata de como uno percibe las cosas, de manera que las cosas se ven de manera distinta. Cada uno tiene su versión, por lo que no hay un acuerdo global sobre que es la cosa.

David Hume (escocés,1711-1776).

Este Filósofo inglés tiene obras como tratados acerca de las pasiones, sentimientos y otros. Ensayo sobre el entendimiento humano, Tratado sobre la Naturaleza Humana y Encuesta sobre los principios morales.
Hume plantea que el individuo que conoce tampoco tiene una existencia real, sino que es una ilusión, ya que vive en un mundo que no comprende, que no tiene orden y que no tiene principio de causalidad como lo tenía el mundo cartesiano que permitió el gran avance de la ciencia.
Con Hume y Berkeley, se niega todo el avance anterior, ya que el mundo pasa a ser una gran ilusión sin orden al cual solo nos aproximamos sin poder conocer. De esta manera, el conocimiento se detiene, ya que no se puede conocer, porque la realidad es una ilusión.

Immanuel Kant (alemán, 1724-1804).

Vivió en la Prusia Oriental, en la ciudad de Konigsberg.
Fue profesor hasta los 70 y murió a los 80 con muchos tratados en su obra. Sus obras mas importantes son: "Crítica de la Razón pura", "Critica de la Razón Práctica" y "Critica de los Juicios".
Su Critica de la Razón Pura es la mas importante, ya que trata del conocimiento y de lo que es el hombre. Formula la teoría del racionalismo trascendental, aunque más bien es un idealismo. Kant analiza la posibilidad de conocer profundamente, o sea, conocer el noumenos o lo que el llama "la cosa en si" que es el núcleo del conocimiento o la sustancia más intima y no solo el fenómeno que es la aparición de la cosa. Kant parte del postulado, siguiendo a Hume, de que "la cosa en si" no se puede conocer, ya que solo conocemos la apariencia de como las cosas se nos presentan, pero nunca lo que es en el fondo. Para Kant nadie llegará a conocer la sustancia, la esencia, el neumeno, sino que solo se conocerá "la cosa en mi", de manera que nunca se sabrá cual es la verdadera.

¿Por qué no podemos conocer "la cosa en si"? Para Kant, esto sucede por tres razones que son:

  • Porque el mundo es un caos de sensaciones, lo que Hume que plantea que el mundo es un caos sin ley de causalidad. Kant plantea que el mundo es una diversidad y que no se pueden establecer leyes que lo rijan, ya que es un absurdo tomando en cuenta que la cosa tiene su propio orden.
  • Mi apreciación sensible de la cosa está sometida a 2 categorías a priori, o sea, anteriores a ellas y que son el "tiempo" y el "espacio". No es una apreciación racional. "La cosa en si "para que sea real debe estar más allá del tiempo y del espacio y por ende nunca podré llegar a conocerla.
  • Cuando aplico la inteligencia y pasó al conocimiento racional, noto que la inteligencia también está limitado por las 12 categorías, que son moldes que tiene la mente dentro de ella, de acuerdo a los cuales piensa, dejando de ser un agente creador libre capaz de captar todo.
Estas 3 condiciones negativas hacen que nunca se pueda conocer la cosa en si, ya que el mundo se limita a un caos, la sensibilidad al tiempo y al espacio y a la mente a las categorías.

No hay comentarios: