martes, 27 de noviembre de 2007

Johann Gottlieb Fichte (alemán, 1762-1814)

Discipulo de Kant. Se ocupó mucho de la moral postulando que es algo práctico, humano y que no tiene nada que ver con Dios, sino solo con el hombre. Para Fichte el choque se produce entre un "yo absoluto" que comprende toda la realidad y que se explica por si mismo versus un "no yo".
Fichte fue el creador del sistema dialéctico que transmitió a los pensadores posteriores.

George Wilhelm Friedrich Hegel (alemán, 1770-1831).

Es el maestro del idealismo absoluto. Conceptuó un sistema completamente ideal. Trata de rellenar el vació que queda con la filosofía Kantiana, ya que ésta plantea que "la cosa en si" no se puede conocer, sino que solo se puede conocer el fenómeno.
Hegel quiere que la filosofía sea una ciencia y no un pensar abstracto, tal como lo planteaba Kant, al decir que los juicios válidos son los sintéticos a priori que se dan en las ciencias.
Hegel concibe un espíritu absoluto definido por la razón absoluta y que contiene la idea absoluta, no a Dios como se dice. Este espíritu es dialéctico, y al ser lo, deja de ser absoluto, ya que está constantemente enriqueciéndose, cuando supuestamente lo absoluto no necesita hacerlo porque es perfecto.
Este espíritu es la razón absoluta y por ende, todo lo racional es real y todo lo real es racional.

No hay comentarios: