jueves, 29 de noviembre de 2007

CIENCIA EN EL SIGLO XX

En ciencia ocurre lo mismo que con las otras manifestaciones culturas, ya que se vuelve insegura y se comienza a dudar de las conclusiones que había sacado. Hasta el siglo XIX había certezas y referentes absolutos, pero ahora se pierde todo eso, todas las verdades.

Física, matemática y astronomía

Uno de los exponentes es Max Blanck (alemán, 1858 – 1947) quien es un pensador abstracto que logra introducir una noción importante en física. En el siglo XIX las fuerzas que obraban en los objetos materiales eran inmateriales como por ejemplo el calor, el aire o la fuerza vital, pero ahora Blanck plantea que esas fuerzas son lo mismo que el objeto pero expresadas de manera distinta, donde lo material es fuerza y viceversa. La energía comienza a medirse con el quantum, o sea, por su contenido mínimo y no por la fuerza que ejerce sobre el cuerpo. En este sentido, la filosofía con Kant se había adelantado a la ciencia, ya que había dicho que el espacio y el tiempo penetraban toda la realidad. Ahora el mundo es una combinación de materia y energía que son dos formas de lo mismo, ya no es material que se mueve por la fuerza como dos cosas separadas. La energía puede ser transformada en materia, y la materia puede ser transformada en energía. Además, los elementos se van perfeccionando.

También se desarrolla a inicios del siglo XX la teoría atómica con Niels Bohr (danés) y L. Rhuterford (inglés) (átomo: sin división). Se descubre que el átomo es todo un mundo mediante los cálculos matemáticos y la observación en los laboratorios.

De esta manera, el conocimiento cada vez se aleja más. Kant había dicho que la verdad era solo potencia hace más de in siglo atrás, ya que se aleja como un espejismo, como una ilusión. Ya no hay certezas ni verdad, mientras más penetremos en las cosas más se diluyen, cada vez nos alejamos más de la concepción de realidad, del absoluto.

También se desarrollo la teoría de la relatividad en 1905 con Albert Einstein (alemán, 1879 - 1955) quien plantea que la energía es igual a la masa siempre que sea movida a la velocidad de la luz al cuadrado (E=mc2), es decir, que a 300 mil kilómetros por segundo cualquier masa se transforma en energía.
Otra es la teoría del Big Bang o Teoría de la Gran Explosión desarrollada hacia 1940/50 donde se plantea que la densidad hizo explotar el punto que contenía toda la realidad dando origen al espacio y al tiempo del que hablaba Kant. Estos, tiempo y espacio, comenzaron a expandirse y se puedo empezar a medirlos. Hoy se sabe que el espacio se curva y que el tiempo se contrae, de manera que ya no hay un tiempo uniforme como creía Newton, y todo debido a la relatividad de Einstein que influyó en todo. Por el principio del Big Bang, nada es fijo, ya que la Vía Láctea que contiene a la Tierra se está expandiendo constantemente.

También se desarrolla la teoría de la incertidumbre en 1927 por Werner Karl Heisenberg (alemán, 1901 – 1976) quien observa la trayectoria de los electrones y nota que puede medir su ubicación, dirección o velocidad, pero por separado, nunca las tres variables juntas. Y es por eso que el mundo tiene incertidumbre, porque ya no hay una información completa, sino parcial.

Así, comienza a existir un conocimiento relativo no absoluto, donde todos somos parte de algo vivo, donde todo influye en todo, donde ya nada es certero.

En 1931, el matemático Kut Godel (checo, 1906 – 1978) desarrollo la teoría de la incomplitud, en la que se plantea que los grandes sistemas matemáticos no calzan, no coinciden unos con otros, que hay antinomios y oposición.

De esta manera, toda la fe del siglo XIX en ciencia se desvanece por completo.

Otro físico y químico es Prigogin (ruso) quien hace 7 ú 8 años atrás, plantea que el mundo no tiene un orden como dijeron los físicos de los siglos XVII, XVIII y XIX. Postula la teoría del caos que dice que no puede prever nada de lo que va a suceder, porque no hay en el mundo una causalidad, es decir, que ahora los efectos son imprevisibles, cuando antes se pensaba que a cierta causa otro determinado efecto.

Max Born (alemán, 1882 – 1970) planteó que cada fenómeno observado varía según el observador, ya que influye en él estando presente en el proceso, por ejemplo como ocurre en la fisión del átomo, ya que ésta sucede por la influencia del hombre.

Biología

En esta rama de la ciencia se da la manipulación genética, en la que se estudia el genoma humano que es nuestra composición más íntima, ya que contiene los genes que nos transmiten nuestros padres y que se configuran en cada una de manera propia. Así, cada parte de nuestro ser depende de ese genoma humano, como por ejemplo la altura, el peso, el color de piel, de ojos, las tendencias a ciertas enfermedades como la hemofilia, la diabetes, el cáncer, el anzheimer y algunas formas de psicosis. Lo que se persigue es manipular el genoma logrando sacar los genes que producen ciertas enfermedades, lo que es sumamente peligroso. Se ha llegado a la transgenización en alimentos con el fin que rindan mucho más, a través de la inyección de vitaminas, proteínas etc., por lo que los ecologistas están en contra de ella, sin embargo, esto ha ayudado a alimentar a todo el planeta, de manera que si hay hambruna es solo por mala distribución.

También se ha utilizado la fertilización in vitro con la que se solucionan los problemas de fertilidad mezclando óvulo y espermio en un laboratorio para crear un embrión que se implanta en el útero femenino.
Otro “avance” ha sido la clonación que es la reproducción del ser, ya sea animal, planta o humano a partir de cualquier célula de ese ser, y no solo a partir de las células sexuales.

Además se ha avanzado en prevención, en tratamiento y en los transplantes de órganos, lo que extendido la esperanza de vida. Así, el mundo sigue artificializándose, ya que los científicos casa vez manipulan más, lo que finalmente es un arma de doble filo donde tendremos que elegir entre un avance impactante o un peligro inminente.

No hay comentarios: