viernes, 30 de noviembre de 2007

Revolución Francesa







capilla sixtina






Palacio de Versalles







CONTRARREFORMA O REFORMA CATÓLICA (1520)

También es un proceso largo y complejo, de lenta aplicación. Es la restauración de la unidad de fe y razón de los siglos anteriores al XIV. No es solo una respuesta a la reforma sino también una continuación de la prerreforma y por eso también se llama Reforma Católica. Tiene 5 aspectos que son:

1) CONCILIO DE TRENTO

El concilio demoró mucho en ser convocado, ya que estaba el conciliarismo en el recuerdo. Se llevó a cabo entre 1545 y 1563, por lo que demoró 18 años, convocándolo Paulo III y terminándolo Pío IV. Éste se trata de un concilio ecuménico donde se reúnen todas las doctrinas nuevas, se redacta el credo de Nicea que es un documento importantísimo. Además se revisa la doctrina: las fuentes de revelación como la Biblia, la tradición oral y los dogmas; los sacramentos son defendidos, ya que Lutero los había reducido a 3 y Calvino a 2 y solo como gestos conmemorativos, señalando que son necesarios para salvarse, ya que transmiten la gracia. También se afirma el libre albedrío, señalando que los hombres deben colaborar a su salvación mediante las buenas obras para así incrementar la gracia de Cristo. Se reafirma el purgatorio y el magisterio de la Iglesia, por lo que a la jerarquía le corresponde la interpretación de las escrituras y no a todo el mundo.

Además, el concilio toma medidas prácticas como la fundación de seminarios donde se forma al clero espiritual e intelectualmente, a través de estudios filosóficos y teológicos por 5 años. Se imponen reglas de disciplina, como la vestimenta mandando a usar hábitos y sotanas para ser distinguidos, ya que habían 2 tipos de sacerdotes: los comunes y los especiales, y este último debía estar aparte porque no era un hombre corriente. Todos debían atenerse a esta disciplina, a la vida de estudio y de fe. Se mantiene, también, el ritual tradicional, y además se unificó la misa buscando uniformidad en el culto y desechando las variantes correspondientes a los distintos lugares. Además se establece la residencia de los obispos en las diócesis y las misas continuas, haciendo que poco a poco entrara la misa diaria. Entre sus integrantes están los dominicos Fray Melcho Londo y Fray Domingo de Soto (Segovia, España, 1494 – 1570), y los jesuitas Fray Nicolás Almeón y Fray Diego Láinez (Castilla, España, 1512 – 1565).


2) LA ESCOLÁSTICA ESPAÑOLA

El pensamiento de Occam no entró en España, ya que la universidad de Salamanca se opuso. Cuando Cisneros funda la universidad Alcalá de Henares, también creó la cátedra de teología moderna en donde se enseñaba la doctrina de Occam, pero 10 años más tarde el profesor se hace luterano y la cátedra se suprime. Así, a lo largo de los siglos XV y XVI, los teólogos estudiaban en la máxima ortodoxia, por lo que no se produce la separación de fe y razón en España tan profundamente. Son estos mismos teólogos españoles los que dirigen el Concilio de Trento, integrado por 4 sacerdotes. Los dominicos Fray Melcho Londo y Fray Domingo de Soto (Segovia, España, 1494 – 1570), y los jesuitas Fray Nicolás Almeón y Fray Diego Láinez (Castilla, España, 1512 – 1565).

Esta escolástica española también va a ser importante en América, pues al llegar se encontraran con poblaciones indígenas que debían ser convertidas al catolicismo y por una cláusula del papa se establece la bula intercaetera en las que las tierras solo se devolvían si sus pobladores se convertían. En esta conversión, los clérigos crean sus propios métodos, pero los conquistadores tenían sus propios intereses, por lo que se da la polémica de las indias que comienza en 1511, donde la posición protectora del indio es tomada por la escolástica española. En ésta, Bartolomé de las Casas condena a quienes maltrataban a los indios. Así, la escolástica se plantea por primera vez la legitimidad de la conquista, viéndola como algo que debía ser con cuidado, cariño e incorporación delicada de los naturales a la cultura española. Hubo conquistadores bestias como los Pizarro que se revelaron negándose a abolir las encomiendas, pero Carlos V los derrotó por estar formando un estado aparte. Los ingleses, holandeses y otros comienzan a escribir libros en contra de los conquistadores españoles, y junto con esto, contra la escolástica española, ya que la “leyenda negra” iniciada por Bartolomé de las Casas generaliza a los españoles, de manera que solo se publica lo malo de España, pero no lo bueno. Así, España se llena de libros antiespañoles. De todas maneras, hay que tomar en cuenta que gracias a la escolástica española se produce la fusión entre la cultura española e indígena.


3) LA MÍSTICA ESPAÑOLA

La mística es un encuentro inefable con Dios, es un camino reservado para muy poco, ya que es una experiencia personal y no colectiva. La mística floreció porque existía la escolástica en máxima ortodoxia en España, que da el alimento espiritual a los fieles y fuerza a la contrarreforma y a la conquista. Así, se forma una combinación entre mística y escolástica, y no se cae en una mística desviada, ya que la teología la guía. Los personajes que destacan son Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, Lope de Vega y Fray Luís de León.


4) LAS NUEVAS ÓRDENES RELIGIOSAS
o congregaciones (jesuitas)

Se forman nuevas órdenes en el siglo XVI que son mucho más solemnes. Tienen votos perpetuos. Son distintas de las congregaciones que tienen una estructura menos seria. Entre estás se encuentran:

· Capuchinos: es una rama de los franciscanos que inventan el hábito café y usan barba. En estos se da mucho la predicación en el pueblo, lo que los hacía tener apoyo popular.

· Teatinos: son un grupo de oración, más que de acción popular. Los ricos se atendían en sus casas. Fue fundada por San Cayetano que es un religioso italiano que vivió entre 1480 y 1547.

· Ursulinas: fundada por la italiana Santa Ángela Merici en 1535. Es alemana y se dedican a la educación de monjas específicamente. Se llaman así por Santa Ursula.

· Carmelitas: fundada por Santa Teresa de Jesús. Se llama reforma del Carmelo.

· Oratorianos: fundada por San Felipe Neri (Oratorio de San Felipe Neri). Éste tenía habilidad en las manos produciendo efectos mágicos. Se le llamaba el bufón de Dios. Era un hombre extraordinario.

· Jesuitas: fue la más importante.

COMPAÑÍA DE JESÚS (societatis Jesús)

Fundada por San Ignacio de Loyola (Español, vasco, siglo XVI, 1491 - 1556), llamado Iñigo López de Ricarde, que hasta sus 30 años fue militar. En 1520 recibe una herida en la pierna cuando luchaba por España contra Francia y queda cojo debido a que lo entablillaron mal. En el año de su recuperación su vocación cambia, ya que lee tratados de mística que lo hacen ver que su carrera era la de las almas. Decide aislarse en Cataluña donde pasa un año en absoluta soledad meditando de los misterios divinos, se vuelve un ermitaño por un año. Escribe los ejercicios espirituales buscando darle un sustento espiritual al alma. Vuelve a la civilización y decide tomar otro rumbo. Se va a peregrinar a Tierra Santa que está en manos de los turcos. Vuelve decidido a luchar contra los infieles y entra a la universidad de España y luego de París.

En 1534, con más de 40 años funda una nueva orden, junto con 7 compañeros se va a la colina Mont Martre (Monte de los mártires) de París y un 15 de agosto funda la compañía de Jesús, usando el término militar compañía ya que nunca abandono la disciplina y rigidez de la carrera militar. Luego se va a Roma donde se les reconoce oficialmente en 1540. Aún no tenían claro que harían y finalmente deciden asumir todas las funciones, siendo la orden con mayores recursos y variedad.

Esta orden tiene una jerarquía. El papa negro es el supremo genera y bajo éste se encuentran los padres provinciales que dirigen las distintas provincias en las que se dividen. Estos cargos no son perpetuos, pueden ser rebajados en cualquier momento, ya que constantemente los cambian de categorías para que sean disciplinados, ya que tienen que estar dispuestos a obedecer sin ninguna objeción. Tienen 4 votos: pobreza, castidad, obediencia y una obediencia especial al papa. Tienen una formación muy larga que en promedio dura 14 años, donde aprenden espiritualidad, teología, filosofía, artes, moral, etc. lo que los hace los más formados y destacados en muchos campos. Son los campeones de la contrarreforma, afianzan el catolicismo en los países amenazados como Francia y los países bajos como Bélgica y Holanda.

Las misiones son inauguradas por San Francisco Javier (vasco español, 1506 – 1552 y conocido como el “apóstol de las Indias y Japón”). Hacen misiones a India, China y Japón adaptando los métodos de conversión a la cultura de cada país. En Japón convierten a los samurais que eran los jefes militares en la segunda mitad del siglo XVI, ya que la sociedad era guerrera. Fueron muy eficaces y a través de ellos convirtieron a todo el pueblo. Pero en 1614 la dinastía cambió de Shobum al emperador Mikado y se expulsó a todos los extranjeros, incluidos los jesuitas. Así, se volvió a la religión budista y se persiguió hasta 1620 a los que no querían convertirse. Pocos lograron esconderse por 3 siglos. En China que no era una sociedad militarizada, sino de burócratas partieron la conversión por los mandarines, no por los nobles. Confucio de los siglos VI y V a.c. era un maestro chino que no era religioso, pero sí se preocupaba de la moral, de la conducta y de la administración, lo que lo llevó a inventar el sistema de exámenes para ser burócratas. Esto hizo que los jesuitas aprendieran a hablar y escribir chino para lograr convertir a algunos mandarines. Uno de los jesuitas, Mateo Ricci (italiano, 1552 – 1610), llegó a ser mandarín de primera clase ya que traía los mejores conocimientos astronómicos de Europa, por lo que fue bien recibido en la Corte. En India, país donde existen 4 castas: bramanes, gobernantes, comerciantes y campesinos más los parias que no pertenecen a éstas (descastados), trataron de darles igualdad a los 5 grupos mediante el principio de igualdad ante Dios.

Estos métodos no fueron aceptados en Roma, ya que se quería mantener la separación de castas y tampoco aceptaron que la misa se hiciera en chino.

A América, llegaron en las últimas décadas del siglo XVI. A Chile llegó Martín García Oñez de Loyola, sobrino de San Ignacio de Loyola, que estaba casado con una ñusta. Éste muere en 1598, junto a 40 soldados debido a las constantes guerras con los araucanos llevadas a cabo por el padre Luís de Valdivia. Se destruyeron 7 ciudades en el sur y murieron muchos españoles. La guerra fue constante hasta 1657. Los jesuitas crean la defensiva, o sea, que a territorio indígena no entraban españoles sino solo jesuitas. Esto no resultó en Chile, pero sí en Paraguay donde los jesuitas evangelizaron y les enseñaron de pintura, música. etc. Esto provocó que se declarara nuevamente la guerra ofensiva en Chile. También hacen misiones en el norte de México.

En el ámbito de educación fundaron colegios, academias y universidades. Fueron grandes maestros, porque tenían la tenacidad del estudio y fueron incorporando la nueva ciencia que aparecía en Europa. En chile, son expulsados en 1767, año cuando se cierran 8 colegios, ya que todos estaban en manos de jesuitas, debiendo crear otros colegios. Educan a ricos y a pobres, pero no a mujeres.

También se dedicaron a la dirección de conciencia, ya que eran grandes confesores y directores espirituales. Reyes, papas y grandes burgueses se hacían oír por jesuitas. Debido a su gran prestigio van acumulando odios y envidias, llegando a levantárseles calumnias.

Tienen los ejercicios espirituales que son retiros. Eran para un mes, pero hoy solo se aplica a días. En éstos se ora, se ayuna, se les guía su mente para mantener la fe y se les explica la doctrina. “Estúdiate a ti mismo, ya que las grandes batallas están dentro de ti”.

Además realizan una protección del arte. Esto lo hacen con el barroco que es el arte de la contrarreforma que abarca lo material y lo espiritual siendo unificador: une hombre y Dios. Es un arte religioso y unitario muy recargado, por lo que se dice que le tiene horror al vacío. Solo se da en países católicos. Además es majestuoso, se usa mucho el dorado y está lleno de redondeses y volúmenes. Marcó un estilo en el mundo y fue en América donde alcanzó su máximo desarrollo y esplendor, en Sudamérica, desde México hasta Chile. Se le ve una influencia indígena, con frutas, verduras y algunos animales. Es mejor que el de Europa que terminó en rococó.

Así, el catolicismo se salvó en Austria, España, Portugal, Irlanda, Italia, que fueron países donde no llegó la reforma. Se recuperó además Francia y Bélgica.


5) LA OBRA DE
ALGUNOS PAPAS

Uno de los papas es Paulo III (1468 – 1549). Su verdadero nombre era Alejandro Farneses. Llegó al pontifico en 1534. Se le debe la aprobación oficial de los jesuitas y además convocó el Concilio de Trento.

Otro fue el papa Pío V (Bosco, Italia, 1504 – 1572) que fue santo y un dominico muy austero. Fue un gran inquisidor de Roma, Milán y Lombardía, que no tiene tanta violencia como la inquisición de España que fue más dura. Se hizo cardenal y fue papa desde 1556 a 1562. Creó seminarios, veló por la función educacional de las parroquias y reformó al clero haciéndolo más instruido y seguro de su doctrina. Completó la tarea del concilio con la publicación de algunas que son:

· El Catecismo: en el que se enseña la doctrina a nivel básico para los niños. Se enseña el credo que es la base de la doctrina, la confesión y la eucaristía. Contiene, además, una especie de resumen de la doctrina. Se enseñan los mandamientos, los pecados, y las virtudes teologales que son dirigidas a Dios: fe, caridad y esperanza. Además de las virtudes cardinales que son la justicia, la templanza, la fortaleza y otras.

· El Breviario: (breve) es el oficio divino. Son las oraciones que a lo largo del día hay que dirigir a Dios. Está la prima y la maitis que se rezan antes de la salida del sol: la tercia, la sexta, la nona, etc. Esto hace que los monjes se junten al menos 5 veces al día a orar. El clero secular no tiene oficio divino, y por eso se le ordenó que tenía que leer el Breviario una hora al día ininterrumpidamente para mantener viva la fe, ya que la meditación es básica para la vida independientemente de la religión. Esto fue suprimido después del Concilio Vaticano II.

· Obras completas de Santo Tomás de Aquino: como santo Tomás escribe mucho se hace una edición príncipe realizada por la autoridad, donde de comparan todas las ediciones ya que en ellas hay variantes. Lo nombra como doctor de la iglesia.

· El Misal: es lo que se lee en la misa, o sea, su ceremonial: los ritos, las lecturas, etc. Éste varía a lo largo del año según las festividades. La liturgia es un culto público y una acción sagrada. La misa es un acto de adoración a Dios, y por eso se miraba al oriente, al sol, a Dios y no al pueblo. “Dominus sit cum vobis”: el señor sea con nos. “Dominus vobiscum”: el señor con nosotros. No inventa la misa, ya que ninguno puede hacerlo. Este papa impone en todo el mundo la misa de Roma, para evitar que la doctrina de desviara. Esto cambia en 1970 con el Concilio Vaticano II donde se deja el carácter ritual y se permite la improvisación.

LAS GUERRAS DE RELIGIÓN

Éstas son muy trágicas porque se combate en nombre de Dios. Además los protestantes pelean entre sí, como el levantamiento de los campesinos en 1525 dirigidos por Munzter.

En los Países Bajos, Francia y Alemania hubo guerra abierta. En Francia la guerra duró 40 años, desde mediados hasta fines del siglo XVI. Los calvinistas en Francia se conocen como los hugonotes, pero en este país gana finalmente la contrarreforma, ya que Enrique de Borbón, que era una rama de la familia Capeto, se convierte del calvinismo al catolicismo para poder entrar en París, diciendo: “París bien vale una misa”.

En 1598 se da el llamado edicto de Nantes, que es la capital de Gran Bretaña, donde se dice que el catolicismo es la religión de Francia, pero que se permite el culto hugonote en privado. Es el primer edicto de tolerancia en la era moderna. Sus hijos desconocen el edicto y tratan de forzar al pueblo para que se convierta, y finalmente suprimen el edicto, pero cuando ya no quedaban muchos protestantes debido a la labor de los jesuitas y de las nuevas órdenes que ya habían convertido a muchos. Con este edicto, el nivel de odio y matanza terrible disminuyó.

En Alemania las guerras se dan cuando gobierna Carlos V, y se pelea entre católicos y protestantes.

Guerra de los 30 años: se da entre 1618 y 1648. En ésta participa toda Europa. El emperador alemán de los Habsburgo quiere que los sectores protestantes se vuelvan católicos. Fue casi una guerra internacional, porque con el tiempo se fueron uniendo muchos países. Terminó en una especie de empate. Fue la última gran guerra de religión que se mezcló también con razones políticas.

Las guerras de religión duraron cerca de un siglo, y finalmente provocaron que la gente se alejara de la religión y que Dios se desvaneciera.

Características del anglicanismo (iglesia nacionalista)

Se mantuvieron aspectos católicos como:

· La jerarquía eclesiástica

· Algo del monasticismo

· El libre albedrío

· El ceremonial

· Los sacramentos

Se incorporan aspectos protestantes como:

· No creen en la transuntanción del pan y el vino.

· La desobediencia la papa

· El casamiento de los sacerdotes

· Abolir el culto a los santos y a la virgen

· Utilizar el inglés

ANGLICANISMO

También conocida como “Church of England”, o sea, “Iglesia de Inglaterra”. Son los anglo-sajones. Esta reforma es muy peculiar y distinta a las demás, ya que es un problema que se origina en la política, no en la religión.

Problemas ingleses

Se produjo la guerra de los 100 años desde 1337 a 1453 (115 en realidad) en los siglos XIV y XV donde se enfrentaron con Francia. No se combatió los 100 años, había largas treguas que duraban hasta 10 años. Una de las primeras causas de la guerra fue que los descendientes de Felipe el hermoso no dejaron hijos, por lo que el reinado cayó en la dinastía Valois, pero Eduardo III, nieto de Felipe, reclamó el trono. Finalmente ganó Francia.

Más tarde, en 1453, tuvo lugar la guerra de las 2 rosas (1455 – 1485, guerra civil) llamada así, porque la rosa era el emblema de la dinastía francesa que gobernaba en Inglaterra. Esta dinastía se había dividido en dos ramas: los Lancaster representados por una rosa roja y los York representados por una rosa blanca. Éstos combatieron por 30 años disputando el trono debido a que hubo una usurpación y dejando al país agotado después de una guerra mortífera y muy violenta. Esta guerra terminó en 1485 con la muerte de Ricardo III. Respecto a esto, Shakespeare escribió al final de una de sus grandes obras históricas “Un caballo, un caballo, mi reino con un caballo”, ya que el rey pedía un caballo porque los señores feudales desmontados no tenían ninguna defensa, no se podían mover debido al peso de su armadura.

El descendiente de esta dinastía que es Enrique VII se casa con Margarita que era la descendiente de dinastía York. Así, termina la guerra y se adviene una nueva dinastía: los Tudor.

El primer rey Tudor es Enrique VII que gobierna desde 1485 a 1509 y que tiene 4 hijos: Arturo, Enrique, Margarita y María, a los que trata de casar muy bien para hacer conocida la dinastía, que era reciente. A Arturo, príncipe de Gales, lo casa con la hija de los reyes católicos – Isabel la católica y Fernando de Aragón – Catalina de Aragón, pero muere en 1502, a los 15 años y Catalina queda viuda. A Enrique VIII lo casa con Catalina de Aragón, la viuda de su hermano muerto. A Margarita lo casa con Jacobo IV rey de Escocia, y a María la casa con Luís XII rey de Francia.

Cuando Arturo muere, Catalina de Aragón (1485 – 1536) queda viuda, y su padre Fernando que era muy avaro le pide a Enrique VII que le devuelvan la dote, que era los bienes que lleva la esposa al matrimonio, ya sea dinero, propiedades, feudos u otros. Enrique VII, que era igual de avaro se rehusó y el tema se discutió por siete años. Así, finalmente la casó con su otro hijo Enrique en 1509, después de pedir una dispensa al papa Julio II ya que el matrimonio entre cuñados se consideraba incesto y ese mismo año éste asumió el reino tras la muerte de su padre como Enrique VIII.

Enrique VIII gobernó desde 1509 a 1547. Al principio era el más perfecto de los príncipes de Europa: era buen mozo, alto, gran deportista y artista, además de muy piadoso y católico, ya que solía escuchar 5 misas diarios. Era galante y amable, era extraordinario. Tenía todas las cualidades de un buen rey. Fue educado por Tomás Moro que le inculcó un sentido religioso muy profundo y ejemplar.

Inglaterra tenía muchos enemigos y por eso era esencial que la dinastía tuviera un hijo varón, porque ellos eran los que luchaban, no las mujeres.

Catalina de Aragón tuvo 6 o 7 embarazos, de los que solo sobrevivió María Tudor. Así pasaron los años y explotó la reforma luterana en 1520. En 1522 Enrique VIII obligó a escribir la defensa de los 7 sacramentos a Tomás Moro, contra los 3 sacramentos de Lutero que son solo simbólicos. Como recompensa, el papa Clemente VII le da el título de “Defensor de la fe”, aunque después Inglaterra salió del cristianismo. Pasan los años, y Enrique VIII se desespera ya que no tenía un descendiente varón. En ese momento el canciller de Inglaterra, el cardenal católico Woolsey le da la idea de un divorcio, ya que se había casado con quien fue su cuñada y que por ende el matrimonio era nulo. Así en 1527, después de 18 años de matrimonio, decide divorciarse, pero la reina Catalina de Aragón no lo acepta. Ésta apela al papa Clemente VII diciendo que se había casado con dispensa papal, y que por lo tanto el papa debía decidir y no un tribunal inglés. Así las cosas, la situación comienza a complicarse. El papa Clemente VII se niega a darle el divorcio, impulsado un poco por Carlos V, sobrino de Catalina, que lo tenía preso, ya que había saqueado Roma (roban, matan, incendian) y el papa se salva refugiándose, quedando así cerca de un año cautivo de Carlos V.

. Enrique VIII decide tomar el asunto en sus manos: mata al cardenal Woolsey que había fallado en obtener su divorcio, y en 1533 elige a un sacerdote de tendencia luterana llamadazo Cranmer que le da el divorcio. Así, el rey se separa de la Iglesia católica, declarando una iglesia anglicana distinta de la romana. Los únicos que protestaron fueron Jean Fisher y Tomás Moro, que terminaron siendo un obispo mártir asesinado y un humanista decapitado.

Luego, Enrique VIII se casa por segunda vez con Ana Bolena (1507 – 1536), que era una cortesana y que había sido dama de honor de la primera esposa Catalina de Aragón, matrimonio del que nace María Isabel Tudor en 1533. Al nacer su segunda hija mujer, Enrique VIII sigue sin conseguir su objetivo, y decide realizar un complot contra Ana Bolena, a quien finalmente decapita por traición en 1536.

Luego se casa, por tercera vez, con Jane Seynour en 1537. De esta unión nace su primer hijo varón Eduardo y Jane muere en el parto.

Enrique VIII llega a tener 6 esposas. La cuarta fue Ana de Cleves, alemana y luterana con la cual no convive por ser fea. A la quinta mujer la decapita.-

Más tarde, Enrique VIII se volvió un tirano buscando que la gente se convirtiera. Suprime los monasterios menores y vende los terrenos que son adquiridos por la burguesía de Londres en 1540, reprime muchas revueltas populares que se resisten a que se cambie la religión.

Cuando muere Eduardo en 1553, asume su media hermana Maria Tudor que gobierna desde 1553 a 1558. Ella intenta reconciliar a la Iglesia. Además se casa con Felipe II de España, que era su sobrino y un gran defensor del catolicismo a los 38 años. Tuvo dos embarazos, pero no logro tener hijos. Restauró todo el culto católico, pero su error fue ser muy castigadora.
Así, entre 1558 y 1603 gobierna Isabel I que no se casa nunca como una estrategia, a pesar de ser muy coqueta, porque se casó con Inglaterra. Se le conocía como la reina virgen “Virgin Queen”.

Cuando muere Isabel I no hay herederos, y se busca al familiar más cercano que era María Estuardo su prima, reina de Escocia y católica. Ésta era hija de Jacobo V, el que era hijo de Jacobo IV y Margarita, hermana de Enrique VIII. María tuvo tres esposos, el primero fue Francisco II rey de Francia con quien no tuvo hijos, el segundo fue Henry Stuart con quien tuvo a Jacobo y el tercero fue uno de los conspiradores que mató a su segundo marido. Esto último no se vio bien en Escocia, donde surgieron predicas que la trataban muy mal por parte de John Knox que era calvinista. Ante esto, María es depuesta y se refugia en Inglaterra donde aún gobernaba Isabel, que la dejó encerrada por 18 años en 2 ó 3 castillos. En estos años, María se dedica a conspirar contra Isabel I, pero ésta se entera y la manda a decapitar en 1586. Cuando ocurre esto, muere la esperanza de que se instaure el catolicismo en Inglaterra. En estos años, 1586, 1587, 1588, se declara la guerra.

Cuando Isabel Muere asume Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, que había sido criado como presbiteriano. Así, termina la dinastía de los Tudor y se inaugura la de los Estuardo.

En cuanto a la guerra, podemos decir que la primera armada que se forma es atacada por Drake en el puerto español para luego huir, hecho que provoca el retraso de la invencible armada de España por un año. La invencible armada fue enviada en 1558 y resultó todo un fracaso para España, ya que el almirante en jefe pasaba mareado, los barcos maniobraban con lentitud por ser muy grandes al contrario de los ingleses que se movían con rapidez y que los fueron hundiendo. La Compañía de las Indias occidentales se toma Jamaica y San Cristóbal. La Compañía de la India oriental tuvo un éxito extraordinario por el sur que va tomando posesión de territorios y en el siglo XVIII le entrega el gobierno completo a Inglaterra. Así se crea un imperio ultramarino (oversea empire), no europeo.

Más tarde comienza a perder sus colonias y vuelve a Europa, pidiendo que la reingresen en 1963 al mercad común. Esta petición en un principio fue negada, pero luego la aceptaron

TOMÁS MUNTZER (Alemania, siglo XVI, 1489 – 1525)


Es un ex – cura franciscano que sigue a Lutero, pero que luego se aleja porque quiere una reforma completa. En 1525 hace que los campesinos se subleven contra sus señores y estalla la primera guerra de religión. Los campesinos redactan un petitorio que tiene 12 puntos:

1) poder elegir a un pastor. Todo esto se reduce a la lectura bíblica. Solo importa la fe, al igual que piensa Lutero.

2) Que el diezmo, o sea, la décima parte del producto agrícola que cancelan a la religión sea pagado de la cosecha, pero no del ganado, porque así lo dice la Biblia.

3) Que se libere a los siervos, ya que aún mucha muchedumbre era sierva, aunque en general eran pocos, como por ejemplo Lutero que era hijo de un campesino libre.

4) Que se les otorgue el derecho de casería y pesca, ya que no podían hacerlo. Ellos plantean que esto es contrario a Dios, porque Él los crea para todos y no solo para los señores.

5) Que puedan talar en los bosques sin necesidad de un permiso feudal

6) Que los señores les den menos obligaciones, ya que cada vez les exigían más y más.

7) Que no se les oprima, solo aceptarían lo que los señores les pidieran siempre que fuera justo y además piden una remuneración, después de haber establecido un acuerdo que fije los derechos y deberes.

8) Reclaman por tener tierras que no les rinden, ya que ellos son como inquilinos y además reclaman que les cobran demasiado.

9) Piden que se mantengan las antiguas leyes, con el derecho escrito, ya que las nuevas leyes agravaban la situación de los campesinos.

10) Piden que los señores se dejen de adueñar de los terrenos de uso colectivos llamados Dehesa o Ejidos, para que así todos pudieran hacer que su ganado pastara ahí como se supone que debía ser.

11) Piden la abolición del gravamen Todfall, que es el impuesto a la muerte, donde la herencia, o parte de ésta, quedaba para el señor.

12) Además que si alguno no está de acuerdo con algún punto del petitorio, borrarán este punto si falta a la Escritura.

El “derecho de pernada”, que era que los señores podían acostarse con las mujeres de los campesinos, sí existió, pero no como derecho, sino como un abuso y por eso no estaba dentro del petitorio.

Esta rebelión tiene un final desastroso, ya que se quería levantar las armas. Lutero escribe contra ellos y plantea que hay que matarlos porque se levantaron contra la autoridad temporal. Lutero no había venido a alterar la sociedad política, sino solo la iglesia. En 1525 se reprime a los campesinos y cerca de 10 mil mueren. Esto hace que se inicien las guerras de religión.

El anabaptismo es un movimiento anárquico que varía mucho, pero que a pesar de esto tiene características generales que asumen en el siglo XVI en medio del desorden y las guerras de religión que azotaban Europa. Para ellos la sociedad está corrompida y las autoridades son del demonio y están en pecado. Por ende, hay que apartarse del mundo y crear una nueva sociedad.Para los anabaptistas, es el espíritu quien promueve estos cambios que necesita la sociedad.
Para los anabaptistas, es el espíritu quien promueve estos cambios que necesita la sociedad. Así, las personas tocadas por el espíritu son las que constituirán el poder elegido. Esto tiene mucha similitud con algunos movimientos evangélicos actuales, sobre todo los llamados pentecostales, ya que ellos están guiados por el espíritu y de esta manera logran cambiar y mejorar la sociedad.

Así, el espíritu cambia radicalmente la naturaleza humana, y de ahí viene que además tengan espíritu profético. Un profeta es una persona iluminada por Dios que tiene un mensaje que darles a los hombres. Esto es muy corriente en el Antiguo Testamento con el pueblo de Israel donde hay una larga lista de profetas. Éstos, a pesar de ser profetas, siguen siendo hombres y no ángeles. Para ellos esto no es un estado superior, sino que lo ven como un estado redimido. Al ser proféticos anuncian la voluntad de Dios al pueblo.

Además tienen un carácter mesiánico (Mesías: el que salva, redime al hombre del pecado y lo envía a la salvación) ya que quieren proclamar su palabra hacia el pueblo ignorante que necesita la salvación.

También poseen un carácter escatológico (escatología significa el fin de los tiempos) ya que están convencidos que el fin del mundo de avecina y viven con esa obsesión. Por tal razón, llaman a arrepentirse, a hacer penitencia y a comportarse.
Otro punto importante, es que señalan que los bienes materiales deben ser compartidos por todos, de manera que no haya ni ricos ni pobres. Así, todos tendrán más o menos el mismo ingreso, ya que el dinero se debe redistribuir a través de impuestos y de reglamentos. Esto muestra que es una religión con gran sentido social y más aún, que el Estado debe estar regido por los profetas más altos del pueblo, lo que hace notar que la Iglesia domina al Estado, al igual que en el calvinismo.

Los anabaptistas son perseguidos en Holanda que era parte del dominio español por Carlos V de Alemania y I de España que recibió estos territorios por su abuela paterna María de Borgoña. Lo hace porque en Alemania la reforma se le había salido de las manos, lo que significaba que ya tenía un fracaso.



ANABAPTISMO

Esta palabra significa “nuevo bautismo”, ya que la gente se bautiza siendo adultos y no niños porque no saben lo que están recibiendo, en cambio, en la religión cristiana se bautiza a los niños para borrarle el pecado original lo antes posible.

Los anabaptistas no son originarios del siglo XVI, sino que vienen del año 1000 más o menos, cuando eran sectas que pululan Europa. Eran grupos pequeños, pero que existieron siempre. En el siglo XVI, se centran en Alemania como consecuencia de la reforma.

JUAN CALVINO o JEAN CALVINUS (francés, siglo XVI, 1509 – 1564)

Vive una generación completa después de Lutero.

Era un hombre frío que jamás manifestó cariño por alguien, en cambio, Lutero era un hombre de sentimiento, impulsivo, de buena mesa y sociable. Calvino no tuvo hijos y concebía la vida como puro sacrificio, lo que es extraño cuando Cristo no vivió toda su vida en penitencia y no se auto-infringía castigos. Cristo era sociable y vivía como cualquier ser humano. Era un archi-intelectual viviendo encerrado en los libros y veía la religión como algo duro. Estudia en el colegio de Montaiga, que tenía una disciplina severa y donde se habitúa a ser un buen alumno y a llevar una vida sacrificada.

En 1534 decide abandonar la Iglesia católica.

En 1536 escribe “Institutio Christianae Religiones”, o sea, “Institución de la religión cristiana” donde presenta su postura religiosa. Se la dedica a Francisco I, ya que a pesar de todo, seguía siendo su rey, era un francés exiliado, pero no un suizo. En esta obra se centra en Dios, ya que para él, el hombre no es una figura relevante. Para Calvino los hombres son basura, son excremento, son los pecadores del mundo. Es lo más miserable y no tiene ninguna virtud para vanagloriarse. Dios tiene el poder para destruir la humanidad en un segundo, porque frente a Dios el hombre no es nada. Solo Dios le infunde fe, virtud, inteligencia, etc.

Calvino también habla de la predestinación, donde Dios en su eterno e inmutable decreto decide quien se salva y quien se condena. Su decisión no se puede hacer variar, como en otras religiones. Calvino plantea que los que se salvan, se salvan por la misericordia divina de Dios. Si Dios fuera justo debiera condenar a todos, porque todos son pecaminoso, pero como también es misericordioso decide salvar a algunos, pero no a los que obren bien, sino a los que él quiera. Esto es el secreto e incomprensible juicio de Dios, que según Occam no se entiende ya que la razón humana no comprende las decisiones divinas, distinto de los humanistas, que tratan de entender la fe con la razón. Así, con Calvino se renuncia a la razón.

En el calvinismo el hombre no tiene derechos ni dignidades, y por lo mismo no se pronuncia en el debate actual sobre los derechos humanos, ya que éstos se obtienen porque podemos elegir el bien gracias a nuestro libre albedrío.

En cuanto a la naturaleza del hombre, dice que está sometida por el pecado y que no puede mover al hombre al bien, ya que perdió la posibilidad de elegirlo. Solo elige el mal. Solo Dios elige esa bondad en algún hombre. Lo que haga, bueno o malo, depende de Dios. La concupiscencia es la tendencia de los hombres al mal, es la eterna tentación al mal. Ésta todos la sufrimos.En cuanto a la moral, adopta una muy extrema que se suele llamar puritanismo. Ésta es muy estricta y es como una manera de hacer penitencia ante Dios, pero no para salvarse porque ya estamos predestinados. Traspone la moral de monasterios y conventos a la sociedad completa llamando a orar, trabajar para mantener la comunidad y hacer penitencia. Sin embargo, a los monasterios entraban los que querían, pero Calvino quiere expandir esta moral extrema a toda la sociedad.

Esto no era correcto, porque la moral debe ser natural, porque cuando es anti-natural deja de ser moral. Esta situación se mantuvo hasta hace muy poco en los países calvinistas como Suiza.

Un médico catalán llamado Miguel Servet, que era cristiano, decía que la Santísima Trinidad no existía. Éste fue perseguido y se refugió en Ginebra. Allí Calvino lo juzgó y lo condenó a la hoguera. Esto hace que crezca la intolerancia religiosa, como se da con las brujas de Salem en la Alemania protestante, ya que en esto no había constancia de su pacto con el demonio, solo era por intolerancia. Este fue el clima del siglo XVI.

John Knox implanta el calvinismo en Escocia, en Holanda y Transilvania.

RELACIÓN ENTRE RELIGIÓN Y POLÍTICA (reforma)

Es una relación compleja y delicada en todas las culturas y religiones. En el Islam, ambas dimensiones están integradas, ya que el Corán también es la ley. En occidente hay más libertad y en general se distinguen 2 actitudes, donde la Iglesia domina al Estado, o el Estado domina a la Iglesia.

En el calvinismo (parte de Suiza Y Escocia) y en el anabaptismo la Iglesia domina al Estado, o sea, los líderes religiosos también lo son políticos. En el anglicanismo (Inglaterra), luteranismo y cristianismo el Estado domina a la Iglesia, o sea, la voluntad de la Iglesia se somete al Estado a través de:

· Derecho de patronato: se trata de impuestos eclesiásticos, lo que sale en la Biblia y que es de un 10% aproximadamente. La Iglesia cobra una limosna o contribución que en los católicos se llama diezmo y que se da de las ganancias de los fieles y no de su capital. Estos fondos iban al Estado. Además, mediante este derecho, el Estado podía nombrar los cargos eclesiásticos, o por lo menos presentarlos al papa.

· Los tribunales del Estado están por sobre los tribunales eclesiásticos: el Estado se reservaba el derecho de apelación.

· Derecho de exequatur: (palabra latina que significa: sea ejecutado). Por ejemplo, si el papa daba una orden a los curas de Chile, ésta debía ser aprobada por la autoridad chilena.

· Mantener la religión como única: era un deber del Estado. Solo debía existir una religión oficial, pero se podía tolerar otros grupos.

MAX WEBER (Erfurt, Alemania, siglo XX, 1864 - 1920)

Sociólogo, en su obra “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” sostiene que el capitalismo nace del protestantismo, porque dentro del concepto de predestinación, Dios quiere que alguien sea pobre o rico. Él decide. Lo que el hombre tiene debe atribuírselo a Dios y debe resignarse a lo que le tocó. Es una situación que no se puede cambiar. Debido a esto, surge el esfuerzo de personas por comerciar para generar un mejor nivel económico, que finalmente llevaría al capitalismo.

Actualmente esta teoría no se sostiene, porque los primeros ricos fueron los italianos y ellos eran católicos como los Médicis. Esto se da antes del protestantismo, y por ende el capitalismo no tiene nada que ver con este último. Además, hay países con mayor desarrollo económico que no son protestantes como Francia, Austria o la República Checa.

ULRICO ZWINGLIO (suizo, siglo XVI, 1484 - 1531)

Estudió en la universidad de Viena y Basilea. Fue ordenado sacerdote y estuvo a cargo de la parroquia de Glaris.

Aparece en Zurich, Suiza en 1519. Era párroco e inicia una reforma muy violenta y rápida que provoca que Suiza se divida. En 1525 se produce el primer levantamiento campesino. Los seguidores de Zwinglio terminan luchando contra los cristianos. Y los más extremos se inclinaron por los anabaptistas. Murió en la batalla de Kappel, tratando de establecer una confederación protestante en Suiza.

MARTÍN LUTERO o MARTIN LUTHER (Sajonia, Alemania, siglo XVI, 1483 – 1546)

Era un hombre con mucho sentido religioso por inclinación propia y él mismo decía que era muy piadoso y que solo oír la palabra hereje le causaba una molestia. Era apasionado y aficionado a la buena mesa y gracias a sus conversaciones de sobremesa se conoce mucho de él. Le gustaba hablar temas interesantes, un buen conversar.

Tiene ciertas experiencias en su vida que él toma como señal. Es un hombre de experiencias fuertes. En una oportunidad se cortó una arteria de la pierna y pensó que se desangraría, ya que en ese tiempo la medicina no era muy buena. Se encomendó a la virgen María, ya que este hecho lo dejó en shock porque vio que la muerte le podía venir en cualquier momento.

Esto lo hace decidirse por entrar en un monasterio y elige el de los agustinos, que llevaba una vida muy dura y rígida. Además entra a la universidad de Wittenberg a fines de julio del año 1505 que era donde estudiaban los monjes agustinos. Todo esto con la oposición de sus padres. Dentro del monasterio sigue las normas de manera muy estricta siendo muy duro consigo mismo. Ayunaba, como por ejemplo en cuaresma donde solo comía pan y agua por 40 días e iba a misa seguido, a pesar del frío del norte de Europa que hasta hacía congelar el cáliz. Rezaba y leía mucho. Estudia duramente y se recibe en filosofía y en teología de bachiller, licenciado y doctorado. Su obra consta de 118 volúmenes, lo que pocas personas hacen. Tampoco pensaba en mujeres ni en riquezas y cada vez se esforzaba por ser un monje más austero.

Luego se dedica a la carrera docente y es en estos años, desde 1511 a 1517 (año donde estalla el problema de las indulgencias) donde va conformando su pensamiento. Su pensamiento es progresivo, primero acepta discusiones teológicas con Erasmo o Tomás Moro, con los humanistas, que pensaban que Lutero era un humanista más, pero cuando ven que se separa de la religión, éstos se repliegan. En estas polémicas sus alumnos lo apoyan y por eso él se va envalentonando. El último debate se da en 1519 donde el papa lo convoca a Roma pidiéndole que deje sus ideas, pero Lutero se niega, por lo que se le llama husita, o sea, “tú eres un hereje”. Ante esto él dice ¿Y qué? Y así sale de la doctrina oficial de la Iglesia. Finalmente en 1520 rompe con la Iglesia y sobretodo con el papa que lo excomulga, sacándolo de la comunión de los cristianos y quedando en pecado. Lutero se burla de esto.

Entre sus obras se encuentran: “A la nobleza cristiana de la nación alemana”, Otra es “Del cautiverio babilónico de la Iglesia, considerando que el pueblo de Israel estuvo preso en el cautiverio babilónico en el siglo VI a.c. debido a las malas autoridades que tenía. Además en ésta, ataca los sacramentos. “De la libertad del cristiano” donde se acerca peligrosamente a la predestinación.
Lutero vuelve a la vía de la salvación gracias a la epístola de San Pablo a los romanos donde se dice que “el justo vive por la fe” refiriéndose a la vida eterna. Esto le dice que el que se salvará, solo lo hará por la fe, no por sus buenas obras. Esto ya lo había dicho Occam que planteaba que a Dios solo se llegaba por la fe y no por la razón. Con esta tesis de Lutero se confirma la separación de fe y razón.

La fe es un don de Dios que Éste da o no. No es producto del hombre. Pero además, se debe cultivar a través del obrar, es decir, vivir la virtud, vivir la fe, a través de los sacramentos, conociendo la doctrina, rezando, etc. La fe sin cultivo no vale, es una fe muerta, pero para Lutero es suficiente para salvarse.

La justicia de Dios es como Éste reparte la salvación y el castigo. En el cristianismo es activa, o sea, dar a cada cual lo que merece según las obras que el hombre realice, buenas o malas.
Uno de los discípulos y secretario de Lutero, Felipe Melanchton, le pregunta que hay que hacer entonces con el pecado. Lutero dice: “sé pecador y peca fuertemente, pero cree aún más fuerte”, ya que no puedes no pecar, porque la naturaleza humana quedó manchada por el pecado original y no podemos elegir el bien. Ante esta postura, Erasmo le responde con su obra “Del libre albedrío” donde dice que el pecado original se borró con la venida de Cristo y que sí podemos elegir el bien, y que por la misma razón existen los sacramentos como el bautismo que borran el pecado original.

Para Lutero es Dios quien obra bien a través de nosotros, pero no somos nosotros los que obramos bien.

Carlos V de Alemania (I de España) es un emperador que tiene mucho territorio. Éste era muy católico y juzga a Lutero como quien quiebra la política. Cita a Lutero a la Dieta de Worms en 1521 para comparecer ante este concejo asesor del emperador formado por los tres estamentos: clero, nobleza y estado llano. Los partidarios de Lutero le aconsejan que no vaya recordándole lo que le sucedió a Hus que fue quemado. El emperador le pide que no rompa con la Iglesia, pero él se niega diciendo que si lo hace traicionaría su conciencia. Esto provoca que el emperador lo declare fuera de la ley, lo que quería decir que cualquiera podía apresarlo y matarlo. Antes de que un hecho así ocurra, sus seguidores lo raptan y lo encierran en el castillo de Wartburg donde reside de 1521 a 1522, o sea, un año se mantiene con bajo perfil. Es aquí donde se le aparece el demonio en forma de perro y donde traduce el Nuevo Testamento al alemán.

En el ínter tanto, Alemania se agita políticamente. El papa León X envía a embajadores para convencer a los príncipes que no apoyen a Lutero, pero cuando los embajadores vuelven le dicen que 9/10 de la población lo apoya. Esto debido a que así no pagará impuestos a Roma, o sea, una aptitud anti-romana, que secundariamente crea un problema cultural.