jueves, 29 de noviembre de 2007

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL SIGLO XIX

Educación

Las universidades recuperan su categoría de enseñanza superior, ya que habían decaído por las reformas religiosas cuando se abanderizaron por uno u otro grupo de manera intolerante. Además no habían adoptado el racionalismo. En Alemania, Barón Wilhelm von Humboldt introduce los estudios modernos, se crean facultades y colegios de ciencia modernas que tienen una visión más progresista y actual. En Francia se crea la Escuela de Preceptores, de administración, de artes y oficios, etc. la universidad se hace profesionalizante, de manera que ya no se estudia ciencia, sino una profesión o carrera técnica. Las viejas facultades (filosofía, derecho, medicina y teología) ya no son las únicas, sino que ahora hay facultades que dan una profesión. Las universidades van acogiendo conocimientos y profesiones nuevas.

Medicina

La medicina se desarrolla como ciencia que contribuye al bienestar humano, ya que los avances del siglo XIX le fan una efectividad que antes no tenía. Se descubren los agentes patológicos que causan las enfermedades, ya que antes no se sabía que causaba las enfermedades. Además, los microscopios son cada vez más potentes de manera que permiten individualizar a los seres vivos por muy pequeños que sean. Ya no solo se sabe de anatomía, sino como ésta se destruye. Primero se les llamó microbios y luego se fueron dividiendo en virus, hongos, bacterias, etc. En esta investigación son los alemanes y los franceses que van a la cabeza. Uno de ellos fue Robert Koch (alemán) que aisló el bacilo de la tuberculosis humana. Otro fue Hansen (alemán) que descubrió el bacilo que produce la lepra. También Louis Pasteur (francés) logró una vacuna contra la rabia mediante un principio antivirus. Uno de los primeros en descubrir la vacuna contra la viruela en el siglo XVIII en Inglaterra fue Edward Jenner (británico). También nacen los exámenes de sangre para ver si existen bacterias en el cuerpo humano. La ciencia médica progresa mucho, haciendo que ya no se luche con un castigo de Dios o con la posición de los planetas por ejemplo, sino con estos agentes patógenos que ya se conocen.

Además fue descubierta la anestesia por dos dentistas a finales de 1840, lo que significó un gran avance, ya que antes las operaciones se hacían a sangre fría. Este descubrimiento permitió la cirugía profunda por ejemplo en las vías respiratorias, digestivas y en el cerebro. Los elementos que se descubrieron fueron el éter y el cloroformo, que aunque en un principio producían nauseas cuando se volvía en sí, hoy ya no produce esos efectos.

Además, comenzó a tenerse más higiene, ya que los médicos comienzan a sanitizarse y a sanitizar a los pacientes para que no surjan infecciones. Ahora doctores, enfermeras y pacientes se mantienen limpios.

Comunicación

Las comunicaciones eran bastante rústicas a principios del siglo XIX. Se utilizaban los postas y mensajeros que viajaban de un lugar a otro y demoraban días.

En el siglo XIX se descubre el telégrafo con hilo con su lenguaje morse de puntos y silencios. Esto hizo que se tendiera una red de alambres por toda Europa lentamente desde la década del 30 y del 40. Luego aparece el telégrafo inalámbrico que aumenta más las posibilidades de comunicación. Además se inventa el teléfono por Graham Bell (británico) que permite la transmisión de la voz humana. También Thomas Alva Edison (estadounidense) inventa la radio.

Joseph Nicéphore Niecpce y Louis Daguerre (franceses) descubren la fotografía en la década de 1830 y ya en 1850 se comenzó a generalizar este invento. Este invento influyó mucho en el arte, ya que ahora se podía reproducir la naturaleza mediante una foto sin necesidad de pintarla, de manera que el arte se comenzó a alejar de la producción fotográfica, naciendo por ejemplo el hiperrealismo. Esta técnica se fue ampliando poco a poco hasta llegar a la creación del cine en 1895 con los hermanos Lumiere (franceses), lo que permitió que ya no fueran imágenes estáticas, sino móviles. En un principio era un cine mudo, pero ya en 1927 se inventó el cine hablado. El único que se negó a introducir voces a sus películas fue Charles Chaplin.

Transporte

Hasta el siglo XVIII los métodos utilizados para transportarse eran muy rústicos, sin embargo sí existían los globos aeroestáticos inventados por Joseph Michel Montgolfier (francés) que mediante el helio o el hidrógeno caliente se utilizaba para exploraciones científicas, pero no para uso militar. Otros medios de transportes eran los barcos a vela, los burros, los caballos, etc.

Sin embargo, en el siglo XIX James Watt (escocés) descubre que el vapor sometido a presión produce fuerza mientras observaba como se levantaba la tapa de una tetera mientras ésta hervía agua. Así, se crea la industria a vapor que primero se utiliza en fábricas y luego en los barcos, naciendo los barcos a vapor que permitían un transporte más rápido de lo que permitían los barcos a vela o a remo. De esta manera, las distancias se acortaron un tercio, por ejemplo, ir desde Inglaterra a Estados Unidos antes demoraba 20 días, en cambio con el vapor solo demora 6 días. A esto ayudó también la construcción del Canal de Panamá en 1913/14, ya que antes había que pasar por el Cabo de Hornos o por el Estrecho de Magallanes.

Entre 1830/40 se inventó el tren por George Stephenson (británico), y ya en 1860 Europa entera estaba conectada por vías férreas que acortaron los viajes significativamente, ya que la distancia que se recorría en un día, ahora se recorría en una hora. Además, era mucho más cómodo y confortable, ya que antes era mucho más azaroso viajar. Los trenes tenían coches dormitorios, salones, restaurantes, etc. Uno de los ejemplos era el tren imperial ruso o el tren de la reina Victoria.

Más tarde, entre 1860/70 se descubrió el motor a explosión que permitió la creación del automóvil, y no solo de éste, sino también de tanques, camiones, buses y motocicletas. De esta manera se prescindió del carbón o de la leña que producía el vapor. Ya hacia 1880 comenzaron a generarse los primeros autos en Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Uno de los modelos más tardíos, en el siglo XX, fue el modelo T que se producía en serie de la Ford.

También nace el tranvía que al comienzo era para transportar personas dentro de la misma ciudad sobretodo para llevarlos al trabajo, ya que éstas fueron creciendo y muchas tenían cerca de un millón de habitantes. Esto hizo que se creara toda una red de tranvías urbanos a través de rieles sin interrupción que permitía un traslado mucho más rápido. Luego, a fines del siglo XIX, llegó la electricidad y con ésta el tranvía eléctrico. En el siglo XX, aparecieron los trollers. También se usaban las bicicletas, que eran muy altas e incómodas.

Calidad de vida

La calidad y condiciones de vida mejoran extraordinariamente en el siglo XIX. Se da una pavimentación de calles, ya que antes eran solo con adoquines. Luego vino el asfalto o la brea, pero el problema de ésta era que se derretía con el calor y los autos quedaban pegados a las calles, ya en el siglo XX se comenzó a utilizar el cemento.

Además se introdujo un sistema de alcantarillas, lo que fue un gran avance, ya que antes los desperdicios se tiraban a las acequias que cruzaban toda la ciudad. Sin embargo, cuando la ciudad no tenía declive, se generaba un problema porque el agua quedaba estancada. Ahora, en cambio, los desperdicios se desplazaban mediante las aguas servidas, lo que dio más confort y ayuda.

También se construyó el alumbrado público, ya que a mediados del siglo XIX apareció el gas a cañería que se usaba para calentar, cocinar y alumbrar. Sin embargo, pasado de 1880/85 se ve que el gas es muy peligroso y se comienzan a usar postes eléctricos. Ya en 1900 las grandes ciudades tenían luz eléctrica en sus calles.

Además se inventa el ascensor, lo que fue un gran avance tomando en cuenta que las casas eran hasta de 6 pisos. Estos se usaban solo para ascender. También se crea la red de agua potable que se conecta a cada casa, lo que fue fundamental para la vida del ser humano, ya que permitió mayor higiene. También se instaló en las casas el escusado.

Todos estos adelantes fueron extraordinarios, ya que antes la vida era muy dura, por ejemplo, antes la mujer tenía que ir a buscar agua a un pozo y subir 3 ó 4 pesos con los baldes de agua, pero ahora, se tiene agua potable que sale por una llave y por ascensor.

Sin embargo, hay una consecuencia inesperada, que fue la contaminación, ya que los grandes complejos industriales que funcionaban con carbón, con calefacción a gas producían grandes desechos. Un ejemplo de esto fue la ciudad de Londres.

Construcción

Se descubren dos materiales nuevos, uno de ellos es el acero que es hierro tratado y otro es el vidrio. La primera vez donde se utilizan estos dos materiales es en el pabellón de una exposición en Londres en el año 1855, ya que se utiliza acero y vidrio, lo que permite mayor visibilidad y amplitud. El vidrio permitía mucha luminosidad, ya que aunque existía desde la época romana, es ahora cuando comienzan a construirse grandes planchas de vidrio. Más tarde surge el concreto armado, que es cemento con hierro o acero y que hasta hoy es un material básico en las construcciones. Esto hace que se creen grandes estaciones de ferrocarriles, y uno de los símbolos de este avance urbano y de calidad de vida es la Torre Eiffel, un monumento de más de 300 metros de altura que se realiza para la exposición de París de 1889, que era cuando se conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy Buena Pagina!! Me Ayudo A encontrar un trabajo!!! <3 geniiiiial!!!! :) (Bromaa)

Unknown dijo...

Muy Buena Paginaa!!! Me Ayudo A Encontrar Un Trabajo! <3 (broma)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me encantó